Alcalá de Henares celebra la jornada `Alcalá Sostenible e Integrada´ sobre los proyectos de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), para la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. Una estrategia de desarrollo urbano que permite a las ciudades grandes, como puede ser Alcalá de Henares, poder sectorizar los fondos europeos en algunos de sus barrios.
El director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, ha hecho referencia a la gran aportación de EDUSI durante este período en una ciudad como la nuestra. Así, Galindo ha asegurado que estos proyectos concluirán “en diciembre de 2023”. Es más, gracias a esta iniciativa se pueden acercar las ciudades de España a la Unión Europea realizando una aportación positiva en estas.
De esta manera, de los 42 millones de euros que ha recibido Alcalá de Henares de los fondos europeos, 13 millones pertenecían a la línea EDUSI. Una ayuda con la que la ciudad podrá contar con una red de coworking, que estará en marcha a finales de 2023. Otro de los objetivos de la estrategia EDUSI está destinado a la mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías y la información, dotado con 1,2 millones de euros.
Unos proyectos que concluirán en diciembre de 2023
Por otro lado, esta estrategia también ayuda a mejorar el patrimonio histórico de Alcalá de Henares. Así, este proyecto se ha utilizado para la Integración Urbana de Yacimientos Romanos de Hippolytus y Complutum para mejorar el patrimonio histórico del Distrito II.
Con el proyecto EDUSI que se ha realizado en Alcalá de Henares, también se ha recuperado la fábrica GAL, que actualmente se usa como museo y lugar de eventos, entre otras actividades. Además, próximamente se abrirá otro espacio de Coworking, sumándose a as ofertas ya plateadas para todos los alcalaínos.