"El sitio de mi recreo" se inaugura este domingo 20 de mayo en el Hostel Complutum de Alcalá de Henares, como un homenaje al cantante español Antonio Vega. Esta exposición fotográfica intenta reflejar el espíritu artístico a partir de la inspiración que una canción de Antonio Vega no llegó a explicar. El resultado es una multitud de lecturas personales a partir de un mismo texto.
Las letras como fuente de inspiración
Antonio Vega nos dejó hace nueve años, y con él se fue una figura clave en la música pop española. Este compositor creaba sus canciones como auténticos poemas. Y de ahí nace la fuente de inspiración para el trabajo de estos fotógrafos, partiendo de la canción "El sitio de mi recreo". Este poema es un auténtico enigma, pues el propio Vega nunca llegó a explicar su significado. Esto, sin duda, ha dado la libertad interpretativa a los fotógrafos, que reflejan de manera personal ese sitio de recreo del compositor, y cómo se refleja en los oyentes de esta canción.
Este proyecto lo inicia El Club de Fotografía de la localidad de Alcalá de Henares, que cuenta con grandes amantes de este medio artístico de expresión. En total se han realizado ocho lecturas fotográficas distintas que el visitante podrá disfrutar, e incluso comparar con su propio sitio de recreo que a él le había inspirado la canción.
Cartel promocional / El Club de Fotografía
En total se han realizado ocho lecturas fotográficas distintas que el visitante podrá disfrutar, e incluso comparar con su propio sitio de recreo que a él le había inspirado la canción.
Viaje interior
Este proyecto comenzó hace un año y ha supuesto un trabajo de introspección para cada fotógrafo, cada uno a su manera, derivando todo ello en un trabajo fotográfico. Estas ocho lecturas configuran un conjunto fotográfico en esta exposición, teniendo el punto de partida y de unión esta canción. Ellos mismos han admitido que no ha sido fácil ese viaje "al sitio de caa uno de sus recreos", y por ello se organizaron charlas y talleres sobre la creatividad en fotografía, creando diversidad de debates y visiones.
Aunque se han presentado ocho lecturas, son más los que han participado en el proyecto: Carolina Delgado, Iván María Asenjo del Amo, Gabriel Vicente, Eduardo Roldán García, Arturo Bodelón y Ramón Franco.
Sin duda esta exposición supondrá una experiencia totalmente distinta y reflexiva para el visitante, que tendrá a su disposición la fusión de música, poesía y fotografía en una visita.