IU opina que "parece que hubieran tomado un texto tipo de otra población y cambiado el título, pues no se tienen en cuenta las necesidades específicas de nuestra ciudad".
Sobre las mejoras en la accesibilidad para personas con diversidad funcional, la formación de izquierdas rechaza la tibieza y la falta de concreción del reglamento, que no hace alusión a la necesidad de hacer completamente accesibles las estaciones de Cercanías de nuestra ciudad y que tampoco menciona la construcción del tan reclamado acceso a la estación desde el norte de las vías. La ausencia de esta y otras reclamaciones de los vecinos - como la construcción de una estación de autobuses- llevan a la formación a considerar que "parece que hubieran tomado un texto tipo de otra población y cambiado el título, pues no se tienen en cuenta las necesidades específicas de nuestra ciudad".
Los aparcamientos y las zonas de Bajas Emisiones
Izquierda Unida se muestra especialmente crítica con los apartados de la normativa dedicados a la movilidad: considera que el Ayuntamiento, con su propuesta de construir "aparcamientos provisionales" no aborda de manera "seria" el problema del estacionamiento en nuestra ciudad, y se muestra escéptico con la idea del consistorio de crear aparcamientos exclusivos para coches eléctricos, pues no contarían con puntos de recarga y solo servirían para discriminar a la población que no tiene acceso a estos vehículos de precios elevados.
"No nos parece adecuado que nadie tenga la opción de pagar un precio para poder contaminar", declara la formación con respecto al artículo 74 de la Ordenanza. Este dota al Ayuntamiento de la capacidad de constituir zonas de Bajas Emisiones y de cobrar a los usuarios que circulen por ellas. El grupo reclama medidas destinadas a reducir las emisiones que afecten a todos los vecinos por igual, y que no se guíen más por el afán recaudatorio que por la voluntad de conseguir un aire de mayor calidad en nuestra ciudad.
Por último, a la formación le parece injusto la forma en la que la normativa afecta a las bicicletas particulares y a los vehículos de movilidad personal- patinetes y bicicletas eléctricas de alquiler-. Mientras que los vehículos alquilados, según el texto, pueden ser aparcados prácticamente en cualquier espacio, un vecino puede ser multado por amarrar su bicicleta a un banco o a un árbol. En su defensa del uso de la bicicleta - que Izquierda Unida considera "atacado tristemente" por la normativa-, el partido reclama la construcción de más aparcamientos y carriles para bicicletas, y la promoción de campañas de información que hagan conocer a los usuarios de las vías públicas el funcionamiento de los "Carriles 30" por los que circulan los ciclistas.