El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcalá estuvo marcado por temas educativos, cobrando relevancia, una vez más, el IES Francisca de Pedraza y el supuesto cierre del colegio Minerva. En esta línea, varios grupos se unieron para pedir a la Comunidad de Madrid responsabilidades, y evitar el cierre de este centro, que lleva prestando servicio a nuestra ciudad desde hace más de 50 años.
En esta línea, y como novedad, una representante del sindicato de profesores del Minerva, Asunción Muñoz, acudió al pleno para exponer la situación a la que, supuestamente, se van a enfrentar los profesionales y las familias del centro si este se cerraba. Además, remarcó que no entendían cómo una motivación económica podía ser la causa de la clausura del colegio.
Moción conjunta IES Francisca de Pedraza
Así, la corporación se unió para presentar una moción conjunta relacionada con la finalización del IES Francisca de Pedraza, el instituto del barrio de La Garena que todavía permanece inacabado. “Por favor, si el IES Francisca de Pedraza a día de hoy es apto para dar clases no es ni gracias a nuestras mociones conjuntas, ni a las declaraciones institucionales, es gracias a que una comunidad educativa del Barrio de la Garena y por extensión de toda la ciudadanía complutense en su apoyo lleva nada más y nada menos que 15 años luchando porque haya un instituto en su zona", afirmaba Teresa López Hervás, portavoz de la formación morada.
Además, reiteraron la petición a la Comunidad de Madrid para que finalice la construcción del instituto, y que abandonase su "política de construcción por fases".
Es importante que los derechos básicos estén blindados
Cierre del Minerva
Siguiendo esta línea en materia educativa, los socialistas se unieron a Unidas Podemos IU para presentar otra moción conjunta, esta vez relacionada con el posible cierre del colegio Minerva, una propuesta que contó con la abstención del PP. Un cierre que parece estar motivado por temas de rentabilidad económica. “No olvidemos que el colegio es el lugar de socialización más importante de los niños y niñas y dejar a merced de motivaciones económicas su permanencia o no en un centro escolar es injusto. Otra razón más que nos lleva a no defender nunca la enseñanza concertada y privada, porque nos lleva a situaciones tan desagradables como esta”, mantenía López Hervás.
Por su parte, Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación en el Ayuntamiento complutense, afirmaba que "parece mentira que una Comunidad Autónoma que se vanagloria de proteger la Educación Concertada no tenga un control certero sobre los conciertos que paga, y de lugar a esta situación". Y añadía que "desde el PSOE de Alcalá queremos que se mantenga el concierto con el Colegio Minerva, que cuenta con más de 50 años al servicio de la ciudad, y pedimos a la Comunidad de Madrid que salvaguarde los derechos de los trabajadores escolares".
Derechos básicos "blindados"
Así, ambas formaciones arremetieron contra el Gobierno regional. Desde UP-IU mantenían que no se podía dejar la educación en manos de intereses económicos, "es importante que los derechos básicos estén blindados", y defendía que la libertad no era elegir el tipo de educación, sino que todos los niños accedieran a la misma educación, independientemente de su origen o nivel adquisitivo.