Después de muchos esfuerzos, la Plataforma de Interinos y Temporales de Alcalá, logró la presencia del abogado del Estado Javier Arauz de Robles, que representa en la actualidad los intereses de una parte significativa de los 660.000 españoles cuyo puesto de trabajo pende de un hilo. En concreto en el Ayuntamiento de Alcalá hay más de 400 temporales implicados en este proceso que ha vivido un antes y un después tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, específicamente referida a España, mediante la cual declara que los procesos selectivos y de estabilización no son válidos para prevenir y sancionar la utilización abusiva de la contratación laboral por parte de las administraciones.
Javier Arauz expuso su propuesta administrativa que fundamentalmente consiste en armar un híbrido por el cual el trabajador -sin necesidad de acceder a la condición de funcionario de carrera- logre una estabilidad laboral que no tenga que poner en juego en procesos selectivos indeterminados por culpa de los reiterados incumplimientos que han cometido las administraciones. Es decir, una gran parte de los interinos de la plantilla del Ayuntamiento de Alcalá han superado los 20 años de antigüedad; otro gran porcentaje llevan ya más de 15 años y la práctica totalidad han superado los 10 años de antigüedad, en claro abuso de la temporalidad. El Ayuntamiento debía haber convocado sus plazas en un período de 3 años y su propio incumplimiento de la ley puede dejar fuera de sus puestos de trabajo a las personas que han venido desempeñado los cargos en alguno de los casos hasta con más de 25 años de antigüedad.
La pretensión de los portavoces de la Plataforma Pita era que asistieran todos los grupos políticos a la reunión que tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Y así lo hicieron Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Unidas Podemos, que participaron activamente en el debate. Finalmente, la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá, declinó su presencia, a pesar de que los miembros de la plataforma le pedían encarecidamente al menos su asistencia a la reunión, tanto como concejala de equipo de Gobierno y, también, como máxima autoridad de los empleados municipales, entre los que se encuentran los 400 temporales que viven angustiosamente este proceso. No obstante, -y ante la participación en el acto de cuatro de los cinco grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Alcalá- el equipo de Gobierno sí facilitó el salón municipal donde tuvo lugar la reunión.
La postura del letrado Arauz es ahorrar tiempo, dinero y tensiones en las administraciones. En efecto, en la actualidad el Ayuntamiento de Alcalá está acumulando decenas y decenas de demandas por abuso temporal y por no reconocimiento de la fijeza de numerosos trabajadores. En estos momentos, este abogado ha logrado que varios ayuntamientos de España comiencen a desarrollar vías alternativas especialmente teniendo en cuenta que la Unión Europea ha sido muy tajante al respecto.
Esta ponencia se suma a otras actividades que está realizando la plataforma de afectados con el objeto de poder abordar una solución justa para los trabajadores que llevan sufriendo la temporalidad por culpa de unas administraciones que han mirado para otro lado, a la vez que se han servido del trabajo temporal e inestable de cientos de miles de personas.