La semana pasada el Pleno Ordinario de Alcalá de Henares, aprobó una moción conjunta de Unidas Podemos-IU con el PSOE cuyos principales acuerdos incluían instar al Gobierno de España a tramitar una legislación que permita la fijación de las rentas de arrendamiento exigibles. A su vez, en esa misma moción se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, -dentro de sus competencias-, apruebe una ley de vivienda y establezca viviendas públicas en alquiler sobre los suelos de su propiedad para asegurar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible sobre todo a las familias con mayores dificultades.
En la moción, por tanto, se establecen dos frentes abiertos, con el Partido Socialista a nivel estatal y con la Comunidad de Madrid. En primer lugar, desde Unidas Podemos-IU, respaldando al presidente de su partido y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias condenan la actuación de Pedro Sánchez, que ha rechazado limitar los alquileres, a pesar de que "ha firmado hasta cuatro veces acuerdos con Podemos: En la primera de ellas, Pedro Sánchez se comprometió por escrito con Ada Colau (2017), en el acuerdo de presupuestos de 2018 ya estaba contemplada la regulación de precios de los alquileres (aunque no salieron adelante). Hace un año se firmó en el acuerdo de coalición también y por último hace apenas tres meses en el acuerdo de presupuestos para este año con la ley de vivienda" subrayan desde Unidas Podemos-IU.
Promesas incumplidas
En cuanto a la Comunidad de Madrid, tras el anuncio por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de la renuncia a más de 3.000 alternativas habitacionales, desde la formación morada aseguran que "esos pisos podrían haber cambiado la vida a personas vulnerables, con su renuncia contribuye a aumentar la brecha de la desigualdad. Estos pisos quedarán en manos de fondos buitre y la justificación de la Comunidad ha sido que recuperar estos pisos entraña una enorme complejidad”. “La poca intención que tiene Ayuso para garantizar una vivienda digna a las personas más vulnerables es más que evidente, solo hay que ver el concepto de ayudas al alquiler para jóvenes que tienen en el Plan Vive” señala David Cobo concejal de IU.
Viviendas "asequibles" en Madrid
El Plan Vive supone la liberalización de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público. Según la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso en la Asamblea de Madrid, se ha acometido esta acción “para que gestionen el inmueble empresas privadas, promotoras privadas, durante 50 años. Para ofrecer unos supuestos pisos o viviendas asequibles en régimen de alquiler obteniendo un beneficio de un 6%. Ese plan está dirigido a jóvenes en régimen de alquiler asequible, ¿asequible entre 600 y 1000 euros al mes?”. En este sentido Teresa López Hervás, concejal de Unidas Podemos declara “¡Pero cómo es posible que se planteen estos precios para jóvenes! Si estos jóvenes han visto mermar sus ingresos desde la crisis de 2008. Solo han visto la luz a través de las subidas del SMI, pero aun así los jóvenes que cobran el SMI no podrían pagar un alquiler superior a 300 euros al mes. Con estas medidas, junto con las ayudas a la clase media del Ayuntamiento de Madrid no podemos decir que el PP no sepa la situación real, es que les da absolutamente igual la situación de la mayoría de los jóvenes de Madrid. Solo vela por los intereses de los que más tienen, como siempre”- concluye la concejal.
Apoyo a la moción sin voluntad política
No obstante, además de arremeter contra el Gobierno Central y el ejecutivo de la Comunidad de Madrid Unidas Podemos-IU Alcalá critica al grupo municipal socialista al que acusan de incoherencia "sus actuaciones reflejan que la vivienda es más bien un “bien de mercado” que un derecho a proteger. Por ello desde la formación morada pensamos que el haberse sumando a esta moción no fue más que un intento de dar una imagen positiva en este sentido, pero no una voluntad política real" declaran miembros de la coalición en un comunicado de prensa.