La propuesta de Izquierda Unida persigue potenciar la movilidad por medios no contaminantes y dotar a Alcalá de Henares de un itinerario seguro para la movilidad peatonal y en bicicleta. Toma como referencia otros anillos verdes existentes en otras ciudades como Madrid, Vitoria y Bilbao.
Se trataría de un itinerario circular, claramente señalizado, que rodee Alcalá de Henares, destinado para el uso de peatones (corredores y paseantes) y ciclistas. Este tipo de caminos pueden ser de uso compartido o estar claramente delimitada la separación para ciclistas y peatones. El itinerario podrá estar pavimentado o ser de tierra. A lo largo del recorrido es común la instalación de espacios de descanso provistos de fuentes de agua, bancos, mesas o aparcabicis... Así como paneles del itinerario y señalizaciones que hagan sencillo trazar la totalidad del Anillo verde.
Los Anillos Verdes suelen interconectar con itinerarios radiales similares que permiten desplazarse al centro de la localidad o a barrios que queden en el exterior del Anillo Verde, así como a polígonos industriales, universidades, hospitales u otros lugares de interés. De esta manera el las vías del Anillo Verde no son sólo espacios destinados a realizar ejercicio físico sino itinerarios que faciliten la movilidad por medios no contaminantes.
Los Anillos Verdes representan un nuevo equipamiento para la ciudad otorgándola una dotación de ocio saludable y de movilidad sostenible
El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, expone: “Los Anillos Verdes representan un nuevo equipamiento para la ciudad en los que se ubican, otorgándola una dotación de ocio saludable y de movilidad sostenible. El cambio climático y reducir la contaminación atmosférica son buenos motivos para optar por una movilidad no contaminante, además de aprovechar el tiempo que dedicamos a los desplazamientos para hacer ejercicio físico. Para un proyecto de estas características es fundamental la participación vecinal y de los movimientos sociales, contando con el asesoramiento técnico municipal, partiendo de la premisa que este proyecto no puede ni debe pavimentar espacios naturales ni destruir arbolado para su realización”.
La moción incluye la creación de una comisión, vinculada a la Mesa de Movilidad, para abordar el itinerario y diseño más adecuado del Anillo Verde de Alcalá de Henares. En dicha comisión tendrán representación las asociaciones vecinales, clubs deportivos interesados, asociaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones vinculadas a la movilidad, organizaciones políticas y aquellas que a juicio del Equipo de Gobierno puedan ser de interés su participación. Dicha Comisión contará con el asesoramiento de los técnicos municipales para conocer las limitaciones urbanísticas, económicas y medio ambientales, ya que el objetivo de esta Comisión es consensuar un itinerario y diseño realizable que cuente con el máximo consenso social.