Unidas Podemos IU Alcalá lleva a Pleno una moción para promover los derechos de los vecinos a morir dignamente. La Ley Básica 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente, establece los derechos de información concerniente a la libre elección de tratamientos y la posibilidad de elaborar Testamento Vital.
En la Comunidad de Madrid, la Ley 4/2017, de Derechos y Garantías en Proceso de Morir, recoge el derecho de los pacientes a cuidados paliativos. Estas Leyes han supuesto un gran avance en el derecho a morir dignamente, pero lamentablemente, según a la asociación por Derecho a una Morir Dignamente, demasiadas personas continúan soportando un sufrimiento innecesario al final de su vida, ocasionado por el desconocimiento de estas leyes por parte de la ciudadanía en general, el mantenimiento de la penalización de la ayuda a morir en el art.143.4 del Código Penal, y la inseguridad jurídica que genera el retraso de la regulación legal de la eutanasia.
El mantenimiento de la penalización de la “ayuda a morir” retrasa que se apruebe esta ley
Por estos motivos Unidas Podemos IU propone que el Ayuntamiento de Alcalá promocione y divulgue mediante campañas y actos informativos, en colaboración con el movimiento asociativo, los derechos a morir dignamente y a Testamento Vital.
También propone el instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar plenamente la Ley 4/2017 reforzando y mejorando los servicios paliativos hospitalarios y domiciliarios para que estén operativos las 24 horas. Reforzar la formación del personal sanitario a este respecto. Hacer posible el registro de Testamento Vital a la totalidad de Centro de Salud de la Comunidad de Madrid y crear un Observatorio de Muerte Digna para conocer las condiciones en las que fallece la población.
Regular la eutanasia
Del mismo modo se pide la aprobación de la regularización de la eutanasia a la que, tras su reciente aprobación en el Congreso de los Diputados, le falta ser aprobada en el Senado. El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo considera que “esta moción es necesaria para promover, informar y difundir el derecho a despedirnos de la vida sin dolor ni sufrimiento”.