El primer pleno ordinario del año se celebrará el próximo martes 18 a las cuatro de la tarde. En ese pleno el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida presentará tres mociones, una en solitario pero trabajada con las iniciativas de vecinos y vecinas y otras dos en conjunto con el Partido Socialista.
La primera moción que presenta la coalición es relativa a la necesidad de mejoras en la Calle Siete Esquinas, Plaza Siete Esquinas, Calle de la Merced, Calle Cardenal Tenorio y Calle Portilla. La moción viene motivada por el mal estado del pavimento, la necesidad de mejoras en la red de saneamiento y alcantarillado y los altos bordillos con ausencia de rebaje en las aceras, como apunta el concejal David Cobo: “Los vecinos de la zona llevan demasiado tiempo sufriendo enormes charcos cada vez que llueve y un pésimo pavimento. Por ello solicitan mejoras en el barrio que favorezcan la movilidad, así como hacer estas calles accesibles a carritos y personas con diversidad funcional”. Además, apunta: “Es paradójico que estas calles, que forman parte del nuestro casco histórico, sufran tan evidente situación de abandono”.
Una de ellas propone un memorial en recuerdo de los deportados alcalaínos a los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial
Del mismo modo, el grupo municipal presenta una moción conjunta con los grupos que forman el equipo de gobierno alcalaíno (PSOE+Cs), relativa a la retirada del anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid. La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la coincidencia con las fechas navideñas resulta alarmante y no es casual. Los diez días de plazo por lo tanto quedaron del 24 de diciembre al 3 de enero. “Se trató sin lugar a dudas de un intento evidente de colar un anteproyecto de ley de mucho alcance en condiciones que podríamos denominar de cuele navideño con la intención de pasar desapercibidos y poder meter este anteproyecto en plenas fiestas, un periodo general de baja actividad, sin que haya mayor reproche a través de alegaciones” señala Teresa López.
Por último se presentará una moción por parte de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que propone un memorial en recuerdo de los deportados alcalaínos a los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial. Gracias a las investigaciones y al trabajo incansable de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHAHD) sumado a la voluntad política de los partidos firmantes se puede llevar esta moción al pleno de enero de 2022. Desde el grupo municipal apuntan: “Se trata de una obligación moral, ética y democrática de dar a conocer la historia de estas personas y que se instale un monumento que rinda homenaje a las víctimas y conservar la memoria histórica porque hay cuestiones que tenemos que hacer por que no caigan en el olvido”.