La coalición Unidas Podemos-IU propone apoyar las huelgas de profesores convocadas para este mes de septiembre y están en contra de las recientes privatizaciones en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, las cuales han sido denunciadas públicamente por la representación de los trabajadores. Demandan que se cubran las necesidades de personal municipal con contrataciones públicas mediante oposición. También han puesto sobre la mesa la construcción de un nuevo Parque de Servicios Municipal, tal y como se aprobó en Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2018.
Exponen en su moción que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y de los trabajadores esenciales, pero tras el confinamiento los trabajadores públicos, tanto sanitarios como profesores, están siendo denostados en la Comunidad de Madrid. Los sanitarios al ser despedidos tras darlo todo en los peores meses de la pandemia, y el profesorado al iniciarse el curso sin haberse realizado las contrataciones prometidas.
La huelga va más allá de reivindicar simples mejoras para los trabajadores, representa una defensa activa de la educación pública y de la salud del alumnado
Piden el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a las huelgas de profesores, según explica David Cobo, concejal de Unidas Podemos-IU “La mala gestión de la Comunidad de Madrid, escatimando recursos para la educación pública, ha obligado a la representación sindical a convocar huelga de profesores. Una huelga que, lejos de reivindicar simples mejoras para estos trabajadores, va más allá y representa una defensa activa de la educación pública y de la salud del alumnado. La educación y la sanidad están siendo atacadas y, como siempre, son los trabajadores quienes más y mejor la están defendiendo”.
Desde el punto de vista municipal en Alcalá de Henares se ha generado revuelo por las recientes privatizaciones que han sido denunciadas por el Comité de Empresa del Ayuntamiento en un comunicado fechado el 18 de agosto y firmado por la totalidad de los sindicatos representados (UGT, CCOO, CGT, CSIF, CPPM). “Se está recurriendo a empresas privadas de trabajo temporal para cubrir carencias estructurales de personal – sostiene David Cobo - mientras, se sigue sin convocar los exámenes para las bolsas de empleo de Operarios Municipales cuando el periodo de inscripción finalizó hace siete meses. Es necesario convocar más ofertas de Empleo Público y generar contrataciones con condiciones de trabajo dignas y a jornada completa. Alcalá de Henares ha crecido notablemente, no así el personal municipal. Es más, el personal en muchos servicios ha disminuido al no cubrirse las jubilaciones durante un largo periodo de tiempo”.