En la Comisión del Área de Gobierno de Cultura, Ciudad Saludable y Servicios Públicos del Ayuntamiento celebrada el día 8 de julio, el concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo propuso que la Avenida Juan Carlos I pase a llamarse Avenida de la Sanidad Pública. La propuesta ha sido rechazada por los representantes del PSOE, Ciudadanos, PP y VOX.
A juicio del edil perteneciente a Izquierda Unida, Juan Carlos I no es adecuado para dar nombre a una avenida. “Son públicas y notorias las oscuras tramas que se están investigando y en las que supuestamente estaría implicado Juan Carlos I. Su propio hijo le ha retirado la asignación económica de Casa Real. Entendemos que la Sanidad Pública sí es una institución que merece ser defendida, mejorados sus recursos y, por supuesto, dar nombre a esta avenida. A las avenidas tienen que darle nombre personas o instituciones dignas y ejemplares.”
La Sanidad Pública sí es una institución que merece ser defendida y dar nombre a esta avenida
En los últimos meses ha saltado a luz de los medios de comunicación la supuesta implicación del rey Juan Carlos I en una red de comisiones vinculadas a la obra del AVE a La Meca. Según han informado diferentes medios, en el año 2008 Juan Carlos I recibió 100 millones de dólares de la monarquía Saudí. Este dinero acabó en un fondo en Panamá, “Fundación Lucum”, que tendría como beneficiario a Juan Carlos I y como segundo beneficiario al rey Felipe VI. Parte de este dinero acabó siendo “regalado” a Corinna Larsen, tal y como ella ha declarado a la fiscalía suiza por la investigación de un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Tras salir en prensa esta cuestión, Felipe VI ha declarado que renunciará a la herencia de su padre, y le ha retirado la asignación anual de 194.232€ que le correspondía a Juan Carlos I como rey emérito.
Según David Cobo, “Esta es una cuestión que atañe al simple nombre de una avenida, pero no estaría de más que como sociedad nos preguntáramos si la inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones debe convertirse en impunidad absoluta y, yendo más allá, si un aspecto tan importante como es la Jefatura del Estado debe ser heredado como el que hereda un cortijo o, en cambio, debería ser una responsabilidad sujeta a la elección mediante sufragio universal del pueblo español”.