Algunos vecinos de Alcalá han manifestado su enfado ante el aumento de las pintadas y los grafitis en la ciudad. Un ejemplo se encuentra en el Parque Magallanes, ubicado en el barrio de Nuestra Señora de Belén, donde algunos vecinos han publicado fotografías del estado en el que se encuentras las infraestructuras de la zona.
En este sentido, cabe destacar que el índice de criminalidad en Alcalá ascendió considerablemente durante el año 2021, y con respecto al año anterior. Situándose en un 20,1% más, y destacando los delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han crecido en un 700% pasando de 1 a 8 delitos, aproximadamente, y según datos del Ministerio de Interior.
El incremento de pintadas vandálicas no es la mejor carta de presentación para nuestra imagen como destino turístico
Plan de "choque" contra las pintadas
Así mismo, regresando a las pintadas y los grafitis de Alcalá, hace apenas unos días, durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento complutense, el Partido Popular y VOX presentaron dos mociones para acabar con estos actos vandálicos, dos propuestas que fueron desechadas.
Así, el PP afirmaba que, tras realizar una ronda con colectivos, entidades y vecinos alcalaínos, comprobaron que "la gran mayoría de ellos coinciden y destacan la situación de abandono y suciedad que se percibe con la gran proliferación de grafitis en sus zonas verdes, plazas, parques y jardines. Por no hablar también del crecimiento exponencial de los ataques vandálicos que sufren edificios históricos de nuestra ciudad, mobiliario urbano, comercios, etc".
Ciudad Patrimonio de la Humanidad
"No podemos olvidar que Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio Mundial desde 1998, y el incremento de pintadas vandálicas y grafitis, especialmente en el casco histórico en los últimos meses, no es la mejor carta de presentación para nuestra imagen como destino turístico", afirmaba la formación municipal.
Ahora, y tras aumentar el número de quejas vecinales, desde Soy-de.com hemos preguntado al Ayuntamiento de Alcalá si tiene pensado llevar a cabo algún plan que regule e impida estas pintadas en la ciudad, aún estamos esperando respuesta.