La Asociación de Vecinos Cisneros de Alcalá ha puesto "el grito en el cielo" una vez más ante el cierre del Servicio de Urgencias del centro de salud Luis Vives. Así, la asociación insta a los vecinos de la ciudad a levantarse contra dicho cierre y exigir a la Comunidad de Madrid que actúe.
"Desde el inicio de la pandemia causada por la COVID-19 permanece cerrado el servicio de Urgencias, SUAP, causando que las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y otros municipios de los alrededores ante una urgencia relativamente leve no tengan más remedio que acudir al Hospital Universitario Príncipe de Asturias incrementando la presión asistencial en éste", afirman desde la Asociación.
Así, Nacho Martín, secretario de la organización, mantiene que "desde la Comunidad de Madrid se insta a volver a los comercios, a la hostelería, a hacer una vida relativamente normal, mientras mantiene cerradas las Urgencias SUAP del Centro de Salud Luis Vives que continua sin retomar sus servicios asistencias de manera normal”.
La Comunidad de Madrid se insta a hacer una vida relativamente normal, mientras mantiene cerradas las Urgencias SUAP del Centro de Salud Luis Vives
Marcha por la reapertura de las Urgencias
En esta línea, la asociación asegura dado que Alcalá no cuenta con otro servicio de urgencias salvo el del Hospital Príncipe de Asturias, y que las vecinas y vecinos alcalaínos se ven "obligados" a acudir al centro hospitalario. También han querido recordar que el próximo miércoles 23 de febrero se ha organizado una marcha desde la Junta Municipal del Distrito II hasta el Centro de Salud Luis Vives para reivindicar la reapertura.
Martín ha proseguido afirmando que "el problema es realmente grave, porque se perjudica a las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y municipios de los alrededores que hasta hace dos años veían cómo se solucionaban urgencias de manera rápida sin necesidad de acudir al hospital para problemas relativamente leves, pero ahora tienen que acudir a las urgencias del Hospital sí o sí, sin más alternativa”.
Una cuestión sin colores políticos
Además, el secretario también añade que “esto no se trata de política, ni de quien gobierne la Comunidad o el Ayuntamiento, se trata de buscar soluciones a los problemas o generarlos, como es este caso, si la Comunidad de Madrid no busca soluciones a los problemas de las madrileñas y los madrileños que se derivan del cierre de las Urgencias SUAP está siendo parte del problema, nos gustaría que recapacitase y volviese a la senda del sentido común, que no es otro que defender unas Urgencias SUAP que logren soliviantar los problemas ya existentes en el Hospital”.
Así, Martín ha querido recalcar que "le decimos a las vecinas y los vecinos que la decisión de la Comunidad le perjudica, defendamos de forma colectiva los intereses comunes de la ciudadanía, un servicio que mejora la calidad de vida de todas y todos debe retomarse, esperamos un éxito de participación para recuperar las tan necesarias Urgencias SUAP del Luis Vives, nos unimos a vecinas y vecinos, asociaciones, diversas entidades, diferentes partidos, sindicatos, VECINAS Y VECINOS DE ALCALA EL CIERRE DE LAS URGENCIAS SUAP DE LUIS VIVES TE AFECTAN, DEFIENDE: ¡REAPERTURA URGENCIAS LUIS VIVES YA!”.