La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá, María Aranguren, acudió ayer a la entrega de Premios del XXXVII Concurso Local de Belenes que tuvo lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, y que contó también con la presencia de los miembros de la Asociación Complutense de Belenistas.
Este año, como consecuencia de la COVID-19, y con el objetivo de preservar la salud y seguridad sanitaria de los participantes, se modificaron las condiciones del concurso. En esta edición, una vez finalizado el plazo de inscripción, el jurado no ha realizado visitas presenciales a los belenes y dioramas. En su lugar, los concursantes han realizado un pequeño reportaje con 5 fotografías en formato JPG y/o un vídeo en formato MP4, que han mostrado el detalle y la composición general de sus obras.
Galardón Honorífico para el CEIP Antonio de Nebrija
El Jurado otorgó el Galardón Honorífico a Álvaro López – Infantes Trigo. En la categoría “Colegios”, el premio recayó en el CEIP Antonio de Nebrija.
En el capítulo de Comercio el primer premio fue para Michel de la Flor Araujo de la tienda “ByM Productos Regionales”, el segundo premio recayó en la tienda “Acerico Telas” de María Teresa Porcel Coy, y el tercer premio fue para la tienda “Moaré” de Francisco Pérez Ruiz.
Los premios de las entidades se repartieron de la siguiente forma: el Premio Extraordinario a la calidad artística fue para la Parroquia San José, el Primer Premio fue para el Hospital de día CET Puerta de Madrid, el segundo para el Centro de Inserción Social “Melchor Rodríguez García” y el tercero para la Comunidad “Villa Tertia”, Grupo de Vecinos.
Categoría “Familiar”
En la categoría Familiar se diferenció entre adultos, infantil y juvenil. El primer premio para adultos fue para la Familia Cuevas, el segundo premio para Manuel Cervantes, y el tercero para Javier Y Guillermo Bermejo, a continuación, se repartieron varias menciones especiales para Belén Montoya, Juan Antonio González, José Ignacio González, Justo Martínez, Raúl Pérez, Teresa Díez, María José Fernández, Marta Carrera, Sergio Manzanares, Jaime López, Isabel Martínez, a la Familia Ochaita Herrera, Enrique Luque, David Paredes, César Hernández y Agustín Galdón.
En el apartado infantil el primer premio fue para Abel y Lucía Fernández, y el segundo para Julián Fernández, el tercero fue para Juan Ignacio y Andrés Paredes, mientras que Enrique Luque recibió una mención. Y en categoría Juvenil el ganador fue Alberto Cerezo, el segundo premio fue para Jorge Velázquez, el tercero para María del Mar Cabezas Gabaldón y Juan Tuz obtuvo una mención especial.
María Aranguren agradeció a todos los premiados su participación, así como la de la Asociación Complutense de Belenistas, de los que destacó “su incansable esfuerzo y la pasión que depositan cada año en la composición tanto de su Belén Monumental, como de sus dioramas, como en la organización de este concurso que ha cumplido su trigésimo séptima edición y que fomenta el mantenimiento de esta tradición popular navideña. Este año ha supuesto un reto para vosotros, en realidad para todos, –explicó Aranguren- pero gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido mantener vuestras actividades, aunque hayamos cambiado o reducido los formatos”.