Esta tarde tendrá lugar una de las conferencias de la XI Jornada Azaña: "Azaña y la Cultura como fundamento de la Democracia", en la que participará el que fue presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el acto estará presidido por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento.
Así mismo, en estas jornadas colaboran otras entidades relevantes como: la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación General de la UAH.
Enlace para el acto
Estos eventos se realizan para recordar y profundizar en la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, político, periodista y escritor, una de las principales figuras en la historia de España, y con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento en el exilio.
Si quieres ver el acto y la intervención de Zapatero puedes seguirlo a través del enlace que se encuentra pulsando aquí.
El evento ha sido inaugurado por el alcalde, quien ha querido volver a recordar la gran importancia de Manuel Azaña para la historia de España, y ha dado paso a la lectura de unos textos del mismo, una lectura que ha estado acompañada por la música de un contrabajo. Tras este acto, Rodríguez Palacios ha presentado al invitado estrella, Zapatero, y ha querido recordar algunas de sus grandes actuaciones en favor de nuestro país y de la ciudad complutense, como la apertura del Parador de Alcalá.
Azaña es "la pasión de la razón democrática"
Por su parte, el expresidente del Gobierno ha querido agradecer la invitación a este acto, "en esa juventud temprana en la que empezamos a leer estas lecturas, íbamos configurándonos. Miguel Hernández, Cervantes... y entre estos libros estaban las obras completas de Manuel Azaña, una pasión que se transformó en un respeto profundo". "Eso es Manuel Azaña, la pasión de la razón democrática", añadía Zapatero.
"España es una Azaña joven para la historia de nuestro país, y con él, con su figura de la primera experiencia democrática, podemos incluso reconocernos como historia contemporánea, podemos empezar una etapa de rectificación en la historia. Esta rectificación exige saber, no hacer del olvido el expediente fácil de un país, enriquecer la memoria, una tarea noble que une y proyecta un país", afirmaba Rodríguez Zapatero. Así mismo, ha querido elogiar la figura de nuestro alcalde, concretamente el honor de ser el alcalde de una ciudad como Alcalá, donde nacieron y vivieron tantas personalidades importantes de la historia de nuestro país.
Por otra parte, el expresidente ha querido instar a la gente a hacer que este 80 aniversario "sea un comienzo en el reconocimiento de figuras publicas, aquellos que dieron desde su entender, han dado todo por España. Hay pocos españoles más españoles que Manuel Azaña, y como paradoja sus restos están fuera de España. Esto es algo para reflexionar. un país que no reconoce a los mejores es un país que no tiene respeto a sí mismo. Si tuviera que poner cinco personalidades históricas de todo el mundo y todas las ramas, una de ellas sería Manuel Azaña."