2023 es año electoral, y se nota. Con apenas 5 meses de legislatura todavía por cumplir, el 2º teniente de alcalde Ángel Sánchez Sanguino muestra una gran confianza con respecto a la gestión realizada por el Equipo de Gobierno conformado por el PSOE y Ciudadanos, liderado a día de hoy por Aitor Retolaza (C's).
El político alcobedense ha querido destacar las obras acometidas por el Consistorio en nuestra ciudad, destacando las obras de remodelación de la Calle Constitución, las del parque de la Comunidad de Madrid y las del Paseo de la Chopera, que han comenzado hoy mismo. Debido a esta intervención municipal, que tiene el objetivo de mejorar las calzadas de la avenida, el tramo entre la Avenida de España y la calle Jacinto Benavente quedará cerrado para vehículos durante los próximos tres meses. Estas obras de mejora, pese a la alteración en el tráfico que suponen, parecen ser la punta de lanza del Ayuntamiento en este tramo final de legislatura, pues Sanguino afirma que, con ellas “Alcobendas comienza 2023 con su proceso de transformación a pleno rendimiento”.
El teniente de alcalde, que a su vez ejerce como responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, ha celebrado también la situación económica de nuestra ciudad, destacando la creación de empleo y la instalación de empresas en Alcobendas. "Con un millar de desempleados menos con respecto a hace un año y con más de 300 nuevas empresas instaladas. Alcobendas es un referente y los datos demuestran que el Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos está gestionando bien”.
Sanguino ha querido hacer referencia también a las políticas fiscales impulsadas desde el Ayuntamiento, basadas en la contención fiscal
Sanguino ha querido hacer referencia también a las políticas fiscales impulsadas desde el Ayuntamiento, basadas en la contención fiscal (sobre todo del IBI, que se mantiene en su mínimo legal) y la inversión: "Aunque no subimos impuestos, no descuidamos nuestro compromiso con la lucha contra la desigualdad social y por unos servicios públicos de calidad: en 2021, por ejemplo, Alcobendas invirtió un 45% más en políticas sociales que la media de los ayuntamientos españoles”, ha declarado el socialista.
¿Un gobierno Frankenstein?
Rocío García Alcántara, candidata del PP a la alcaldía de Alcobendas, se ha mostrado sin embargo crítica con esta alianza entre los socialistas y la formación liberal, afirmando que ha sido empleado por Sánchez Acera, exalcalde del PSOE, para acceder durante dos años al cargo sin ser elegido por los ciudadanos de nuestra ciudad. Aplicando la terminología del PP a nivel nacional, García Alcántara también ha hablado de un "Gobierno Frankenstein", y frente al optimismo impulsado desde el Ayuntamiento, la portavoz popular ha defendido que la mejor etapa de Alcobendas llegó con el mandato de Ignacio García de Vinuesa, predecesor - y referente- de la edil al frente del PP en nuestra ciudad.
El centro de la crítica de los populares a la gestión socialista, sin embargo, se centra en la seguridad del municipio y en la capacidad de gestión del consistorio. Alcántara, apostada en la línea de salida para la carrera electoral, busca que Alcobendas vuelva "a ser referente" entre las ciudades españolas, declarando que tiene el objetivo de que "el vecino vuelva a sentirse orgulloso de la ciudad en la que vive".
Más allá de valoraciones y declaraciones de intenciones, solo el próximo mayo veremos si los alcobedenses creen más en las palabras del actual equipo de Gobierno o en las promesas de la oposición.