Alcobendas cuenta con 418 toneladas de sal, seis vehículos con cuchillas quitanieves, once unidades esparcidores de sal y otras once unidades entre camiones, tractores y maquinaria viaria para utilizar en caso de nevada.
El Plan de Intervención ante Nevadas se activó el pasado 1 de diciembre y reúne los medios humanos y mecánicos disponibles tanto de la empresa concesionaria de la limpieza -Acciona-, Seromal, Protección Civil y las entidades de conservación de las urbanizaciones y parques empresariales.
Tras el paso de Filomena en enero pasado, el plan municipal prevé disponer en caso de gran nevada de otros medios supletorios como ocho máquinas retroexcavadoras, ocho unidades tractoras con volquete y otros diez vehículos entre portacontenedores y basculantes.
Si los copos cubrieran la ciudad, el primer objetivo sería asegurar el tráfico rodado en las principales avenidas y vías de acceso a la ciudad.
Prioridades
Si los copos cubrieran la ciudad, el primer objetivo sería asegurar el tráfico rodado en las principales avenidas y vías de acceso a la ciudad. También se considera prioritario asegurar los accesos a centros educativos, centros asistenciales, centros municipales y administrativos y facilitar la movilidad en el entorno de las estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobús.
En caso de nevada, el plan movilizaría a 800 personas -todos los operarios de la concesionaria Acciona, trabajadores de Seromal, voluntarios de Protección Civil y empleados de las entidades- para esparcir sal ‘a mano’ y eliminar el blanco manto de las aceras con palas.
Obligaciones de comunidades y vecinos
La Ordenanza municipal de limpieza viaria obliga en su artículo 5.19 a comunidades y ciudadanos a “limpiar en caso de nevada, por parte de los empleados de fincas urbanas, la propiedad o los vecinos de las fincas que carezcan de portería, de nieve y hielo las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros si el ancho de la acera es mayor. En todo caso, será obligación mantener libres de hielo y nieve, así como de esparcir sal, todos los accesos privados a las fincas incluyendo las rampas de garaje, para lo que deberán disponer de los medios materiales y fundentes necesarios para ello”.