La incertidumbre ha marcado los últimos días en la Comunidad de Madrid, ante la incógnita mantenida por el Ejecutivo autonómico en torno a las nuevas medidas que se aplicarían en la región para hacer frente al Covid-19, en un escenario, sin duda, especialmente complicado, pues la madrileña es la peor autonomía de nuestro país en términos de contagios, acumulando el 30% de los nuevos casos.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha comparecido para esclarecer cómo se procederá en la Comunidad de Madrid a partir del próximo lunes, cuando las áreas más afectadas por la pandemia tendrán que enfrentarse a nuevas restricciones. Alcobendas es uno de los municipios donde comenzarán a aplicarse estas nuevas restricciones pasado el fin de semana, concretamente en las áreas básicas de salud de Alcobendas-Chopera y Miraflores.
37 áreas de mayor incidencia
La presidenta regional ha señalado un total de 37 áreas, 26 en Madrid y el resto en siete municipios, "donde la incidencia es mucho mayor y donde estamos hablando de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes". En este punto, el Ejecutivo autonómico apuesta por una estrategia de centrada en el diagnóstico que permita conocer "qué personas están contagiadas para aislarlas y así protegerlas a ellas y a su entorno", ha explicado Isabel Díaz Ayuso. Estas zonas básicas representan 13% de la Comunidad de Madrid, pero el 25% de los contagios, lo que significa que 1 de cada 4 se producen en estas áreas.
Para hacer frente a la pandemia en estas zonas, el Gobierno regional va a realizar un millón de test y se ha propuesto realizar 858.153, en la primera semana.
Alcobendas es uno de los municipios donde comenzarán a aplicarse estas nuevas restricciones pasado el fin de semana
¿Cuáles son las nuevas medidas?
Para contener esta situación se han elaborado medidas "que pretenden rebajar el riesgo de la transmisión del virus mediante la reducción de contactos", ha explicado el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que pide la colaboración de ayuntamientos y policías locales para que se cumplan los aislamientos y las cuarentenas, pero también de la ciudadanía, porque sin su colaboración "las medidas no tendrán efecto".
En las áreas señaladas, se restringe la entrada y salida de personas, excepto por causas de fuerza mayor y la asistencia al trabajo, centros docente, asistencia a mayores o personas dependientes, trámites en entidades financieras o asistencia a organismos judiciales o notariales. También se permitirá el retorno a residencia habitual.
Los residentes en estas zonas podrán circular siguiendo las medidas de protección, aunque se desaconseja realizar actividades si no son imprescindibles. Además, se reducen a seis las personas reunidas, tanto en espacios público como privados. En este punto, no se incluyen actividades laborales o institucionales.
En locales comerciales, incluida la hostelería, la hora de cierre se fija en las 22:00 horas, exceptuando en farmacias, centros médicos o veterinarios y otros servicios esenciales. Los aforos se verán reducidos al 50%. Asimismo, esta nueva restricción es aplicable en cines, museos o teatros. El uso de parques y jardines queda restringido.
Estas medidas se pondrán en marcha el próximo lunes, 21 de septiembre, y se mantendrán durante un total de 14 días.