El proyecto de las Ordenanzas Fiscales para 2024 del nuevo Gobierno municipal del Partido Popular contempla un ahorro de más de tres millones de euros a los vecinos en el Impuesto sobre el Incremento del Valor en las Transmisiones de Naturaleza Urbana, (IIVTNU), más conocido como el Impuesto de Plusvalía, durante este mandado.
La propuesta del equipo de gobierno también prevé una rebaja del 45% en el precio de la tarjeta anual de estacionamiento en zona verde para residentes, que pasará de los 35,25 euros actuales a 20 euros a partir de 2024.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha puesto en valor las rebajas de impuestos de su primer proyecto de Ordenanzas Fiscales. La regidora ha subrayado que “el objetivo es aplicar las políticas liberales de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en Alcobendas”. Rocío García añade que “la rebaja de impuestos de Alcobendas se suma a la disminución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada en el día de ayer por el Gobierno regional, que permitirá ahorrar 153 millones de euros a los madrileños”.
Plusvalía: ahorro de 800.000 euros para los vecinos cada año
La medida estrella de las nuevas ordenanzas es la rebaja al 29,5% del gravamen del Impuesto de Plusvalía, lo que permitirá incentivar el mercado de compraventa de vivienda y ahorrar una estimación de 800.000 euros en cada uno de los próximos cuatro años a los vecinos de Alcobendas. Asimismo, se mantienen las bonificaciones actuales para las transmisiones originadas por una herencia.
Tarjeta residente: de 35,25 a 20 euros
El Ayuntamiento de Alcobendas recuerda que, a inicios de 2024, entrará en vigor la regulación efectiva en las nuevas zonas de estacionamiento de los distritos Urbanizaciones y Centro, por lo que se ha decidido que la tarjeta de residente para aparcamiento en zona verde baje de los 35,25 euros actuales de coste anual a 20. Se trata de una rebaja casi a la mitad del importe actual, que pretende promover un uso más responsable del vehículo privado y la multiplicación de tarjetas de residente para facilitar el aparcamiento en proximidad a los vecinos del Distrito Centro, Arroyo de la Vega y El Soto de la Moraleja.
El IBI, en el mínimo legal
Uno de los principales compromisos del Gobierno municipal es el ahorro y una baja presión fiscal. El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 mantiene el gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles en el mínimo legal permitido, lo que supone un importe muy inferior al que se paga en poblaciones vecinas y en Madrid capital.
Este proyecto ha sido ya aprobado en la Comisión de Economía, en su sesión del lunes 16 de octubre, y las modificaciones relativas al Impuesto de Plusvalía y la tarjeta de residente se debatirán y, presumiblemente, se aprobarán en el Pleno ordinario que se celebrará el jueves 26 de octubre.
El resto de tasas e impuestos se congelan en el proyecto que se presentará a la Corporación local y se mantienen también las bonificaciones aplicables a cada uno de ellos, como las relativas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que suscriban Convenio por el Fomento del Empleo con el Ayuntamiento, las reducciones en las licencias para los nuevos emprendedores o las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas o a las viviendas con placas fotovoltaicas.
Ciudad con menor presión fiscal
La alcaldesa ha destacado el entorno de calidad de vida, buena gestión de los recursos públicos y empleo de calidad que han generado las políticas de baja presión fiscal en la Comunidad de Madrid.
Recientemente, un informe del Instituto de Estudios Económicos señala que “Alcobendas se ha convertido, a día de hoy, en la ciudad de más de 100.000 habitantes con menor presión fiscal en toda la región madrileña”, ha resaltado Rocío García.