La Corporación da luz verde también a una moción para dotar con más desfibriladores a la ciudad y aprueba definitivamente el Plan Especial de Usos Empresariales para potenciar la instalación de más centros de datos.
El Pleno de la Corporación de Alcobendas ha aprobado esta mañana un acto declarativo de apoyo a la candidatura de Alcobendas como Ciudad Europea del Deporte 2025, que ha presentado el Partido Popular y al que se han sumado Vox, Más Madrid, Futuro Alcobendas, mientras que el grupo socialista se ha abstenido.
Nuestra ciudad aspira a ser por segunda vez a este reconocimiento, ya logrado en 2015, y que se sumaría a las dos veces que ha sido Premio Nacional del Deporte, en 1985 y 2006, y también dos veces Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid. El texto subraya que los éxitos deportivos de los clubes y deportistas locales afianzan esta candidatura y en Alcobendas se pueden practicar hasta 68 modalidades deportivas. La ciudad cuenta con más de medio millón de metros cuadrados de instalaciones deportivas y la candidatura, según este acto declarativo, es un respaldo al deporte de base y a la cantera local, de la que han surgido destacados deportistas como Antela Parada, Amaya Valdemoro o Mario Suárez, entre otros.
Ciudad Cardioprotegida
El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Futuro Alcobendas, a la que se adhirió desde el primer momento el Partido Popular, para seguir dotando a los espacios públicos de la ciudad de más desfibriladores en caso de paro cardíaco.
En España se producen 30.000 muertes súbitas al año por un fallo del corazón y cada minuto que pasa en caso de infarto es crucial ya que disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia. Según datos facilitados por el concejal de Emergencias, Carlos Rodrigo, los vehículos de Policía Local y de Protección Civil ya poseen 22 equipos desfibriladores, hay otros 32 en instalaciones municipales y se proyecta la contratación de otros 25 más durante este mandato. La moción pretende reforzar también la formación en esta técnica de reanimación por una cuestión de salud pública y actualizar un mapa interactivo en la web municipal que incluya todos estos equipos en la ciudad para facilitar una rápida respuesta y efectiva ante una emergencia.
También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Más Madrid que pide al Pleno aprobar la construcción de un jardín terapéutico en Alcobendas o aprovechar la reforma de uno de los actuales parques, como el de Castilla La Mancha para instalar esta mejora de la que se podrían beneficiar los mayores y personas con capacidades diferentes. La moción explica que estos jardines modulares tienen beneficios en la estimulación, la autonomía y la socialización de los usuarios, en una interacción directa con la naturaleza.
La mayoría del Pleno ha aprobado también un segundo acto declarativo presentado por Vox y que pide a la Federación Madrileña de Municipios revocar el nombramiento de la exalcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, como secretaria general adjunta de la entidad. El Partido Popular ha apoyado esta petición, mientras que PSOE y Más Madrid se han opuesto, y Futuro Alcobendas se ha abstenido. Vox argumenta este acto declarativo en una sentencia de un juzgado de lo Mercantil, ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid, durante su gestión al frente de una empresa municipal de dicha localidad.
Luz verde al Plan Especial de Servicios Empresariales
El Pleno ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Empresariales en el suelo terciario de la ciudad, habitualmente destinado a oficinas. El concejal de Urbanismo, Jesús Montero, ha destacado que este plan “responde a la demanda creciente de empresas de nuevas tecnologías como los centros de datos” y convertirá a Alcobendas en un importante polo de atracción de este puntero sector. El edil ha añadido que afecta a 1,8 millones de metros cuadrados de suelo urbano, principalmente en el eje de la A-1, la carretera de Fuencarral, Valdelacasa, Casablanca, Espino del Cuquillo y otros puntos de la ciudad.
La Corporación también ha dado luz verde esta mañana a la Ordenanza reguladora del funcionamiento de los Puntos Limpios fijo y móviles de Alcobendas y a la modificación de la Ordenanza reguladora del servicio de Limpieza. En concreto, cumpliendo un compromiso electoral del Partido Popular, se modifica la normativa para que el plan antipintadas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Alcobendas el próximo mes de junio con un presupuesto de 200.000 euros llegue también a las fachadas de los edificios privados y no solo a la de los edificios municipales y al espacio viario público.