Este año se cumplen treinta años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Para esta ocasión, Alcobendas ha organizado un variado programa de actividades que se desarrollarán hasta el 20 de noviembre y que están centradas en dar a conocer los derechos de la infancia y, en especial, “el derecho a tener una familia que me cuide, ame y eduque desde y en el respeto”.
Las actividades comenzaron ayer con la inauguración de la exposición “Los Derechos de la Infancia” en el espacio Imagina, promovida por la FAPA Giner de los Ríos, la cual está enfocada en dar a conocer que todos los niños y niñas son merecedores de las mismas oportunidades. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de noviembre.
Otras de las actividades destacadas se realizarán el viernes 15 de noviembre. Imagina propone a las familias con niños y niñas de tres a 12 años un nuevo lugar de encuentro, 'Familias que imaginan', un club de ocio para familias que deseen compartir momentos de ocio y tiempo libre con otras. Y el día 15 también hay programado un Taller de Robótica y Creatividad en familia.
El sábado 16, por la mañana hay Gimnasia en familia; y por la tarde, Juegos de toda la vida en familia y el teatro musical '¿Quién Venció a Goliat?' preparado por la asociación Abenin.
Fiesta de los Derechos de la Infancia
El domingo 17, tendrá lugar la tradicional y esperada Fiesta de los Derechos de la Infancia. De 11:00 a 14:00 horas, en el Centro Municipal La Esfera, habrá juegos, talleres, cuentacuentos, atracciones, tecnología, arte, retos creativos, manualidades, exposiciones, desafíos de agilidad con bicicletas, actuaciones y muchas sorpresas. Y de 12 a 14 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias, la Fiesta de la Ciencia.
Puedes consultar toda la programación aquí.
Un total de 54 artículos que recogen sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos
Convención de los Derechos del Niño
El 20 de noviembre de 1989 las Naciones Unidas aprobaban la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que obliga a los gobiernos a no obviarlos. Un total de 54 artículos que recogen sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Pero para llegar a realizar este tratado hubo un largo camino.
En el año 1959, las Naciones Unidas aprobaba los diez principios que componían la Declaración de los Derechos del Niño, sin embargo faltaba algo esencial: el carácter obligatorio de esta declaración. En el año 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas una versión provisional de lo que sería la Convención sobre los Derechos del Niño y, tras diez años de negociaciones con gobiernos, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, finalmente se aprobaría. Actualmente, todos los países del mundo, excepto Estados Unidos, ha aceptado esta Convención.