El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado los resultados de la encuesta de calidad de vida realizada a los vecinos y vecinas de la ciudad.
El alcalde, Aitor Retolaza, ha valorado muy satisfactoriamente los datos afirmando que se sienten "contentos", pero que ello no significa un motivo de "relajación", puesto que "es fundamental seguir trabajando".
En la misma línea, el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, apuntaba que esta encuesta es una "herramienta para mejorar en el futuro".
Así, el equipo de Gobierno saca pecho de que casi el 95% (94,2%) de la ciudadanía se sienta satisfecha de vivir en Alcobendas.
Cabe destacar que la nota recibida por el Ayuntamiento es de un 8,4; la misma que la obtenida en 2020.
Tipo de ciudad
Este aspecto es el que mejor se ajusta a las exigencias de los ciudadanos, con una nota media de 8,2.
Exceptuando el coste de vida y el reconocimiento externo, el resto de los aspectos han mejorado: localización, dimensión, gente y ambiente social. El urbanismo y arquitectura mantienen la misma valoración.
Habitabilidad
¿Cómo se mueven los alcobendenses? Principalmente, a pie. Caminar por la ciudad está mejor valorado que hace 2 años, con un aumento de 0,4 puntos (de 8,1 a 8,5).
Si bien el tráfico ha empeorado en la ciudad, las bicis se aparcan mejor (de 6 a 6,2), aunque el aparcamiento de vehículos sigue siendo una tarea pendiente que el Ayuntamiento consigue aprobar por muy poco: un 5,2.
Vivienda: la pesadilla de Alcobendas
La vivienda es el aspecto que más suspensos acumula en la encuesta. Además, en todas las cuestiones preguntadas disminuye la nota obtenida respecto a 2020.
Por un lado, y aunque la calidad de las viviendas sea lo más valorado, pasa de un 6,8 a un 6,4.
La oferta de venta aprueba por los pelos, con un 5,3, lo que da a entender que hay menos pisos en venta o que no se ajustan a las necesidades de la ciudad.
Por otro lado, la oferta de alquiler suspende por primera vez con un 4,9, junto con la promoción pública de vivienda, con un 4,8.
En cuanto a los precios, si bien es cierto que es una histórica crítica a los sucesivos gobiernos, ya que es el aspecto peor valorado históricamente desde que se tienen registros y nunca ha conseguido aprobar, este año ha disminuido nada más y nada menos que hasta el 3,5 sobre 10.
Desde el Consistorio son conscientes de las malas cifras y apuntan que "ante estos datos, es evidente que entre la ciudadanía existe una percepción de encarecimiento de la vivienda en los últimos años".
A pesar de que un 84,9% de los vecinos y vecinas no tienen intención de cambiar de domicilio, el 13,2% de ellos alega que el motivo es económico, por lo que, si los precios fueran más bajos, la cifra ascendería hasta el 26,8% de la población.
Una circunstancia que destacan como importante a tener en cuenta de cara a planificar la oferta pública de vivienda.
Entorno urbano
El grado de satisfacción con el entorno urbano de Alcobendas obtiene una calificación notable de 7,4 puntos de media. Lo mejor valorado es la señalización y el alumbrado. La vía pública de Alcobendas es, en general, bien valorada por la ciudadanía. La accesibilidad se valora con un 6,3.
Medio ambiente
En lo que se refiere al entorno medioambiental, lo que resulta más satisfactorio para la ciudadanía de Alcobendas son los espacios verdes de la ciudad, calificados con un notable 7,6 de media.
Mejoran todos los indicadores en cuanto a reciclaje, calidad del aire, ruido y energías alternativas.
Si las condiciones de precio de la vivienda fueran mejores, en total sería un 26,8% de la población el que sí tendría intención de cambiar de vivienda
Limpieza
Los datos obtenidos son "los mejores que podemos observar en la serie histórica", trasladan. Al igual que el anterior punto, todos los aspectos mejoran, destacando la limpieza de edificios municipales. En el transporte, mercados, zonas verdes y distritos la nota no baja del 6,8.
Salud y servicios sanitarios
Los hábitos de salud de la población (deporte, alimentación, tabaquismo…), con 7,2 puntos (que alcanza su máximo histórico), y la capacidad de respuesta en situaciones de urgencia, con 7 puntos, son los ítems mejor valorados de este bloque, obteniendo puntuaciones de notable.
Seguridad
Una cuestión valorada muy positivamente. Podría afirmarse que la ciudad es segura, puesto que tanto en casa como en el barrio de día y en espacios cerrados la nota más baja es un notable. No obstante, el lugar menos seguro en la ciudad es de noche en sus barrios, aunque obtiene un 7,3.
La presencia policial en la ciudad y en el barrio obtienen un 7,6 y un 7,2, respectivamente. Cabe destacar que tan solo el 5% de la población ha sido víctima de robo, atraco o agresión.
Cultura, ocio y deporte
La satisfacción de la ciudadanía con los aspectos relativos a la vida cultural, deportiva y de ocio es realmente alta. Las oportunidades culturales y de ocio ofrecidas son puntuadas con un 7,5 de media.
Las instalaciones deportivas siguen obteniendo las mejores valoraciones de este bloque. Este año se pregunta por primera vez por las instalaciones culturales en general y reciben una puntuación de 8 sobre 10.
Oportunidades de trabajo y negocios
Casi el 15% de la ciudadanía se encuentra en busca de empleo. La formación universitaria y de FP aumenta su valoración, al igual que la información, el apoyo a la ocupación y la búsqueda de trabajo, que ha aumentado de un 5,3 a un 5,9. Los emprendedores de Alcobendas ascienden a un 15,7%.
Oferta educativa y atención a las personas
Las actividades y equipamientos que ofrece la ciudad para la infancia (7,4 puntos), las personas mayores (7,2 puntos), las mujeres (7,2 puntos) y las personas migrantes (7 puntos) son las mejores valoradas por la ciudadanía de Alcobendas.
Tanto la satisfacción con los servicios sociales de la ciudad, como la satisfacción con las ayudas que existen para las familias, bajan sus notas medias respecto a la edición anterior de la encuesta (en varias décimas). Unos datos "comprensibles" teniendo en cuenta el contexto pandémico atravesado.
Vida ciudadana
La convivencia vecinal y la existencia de numerosas y diversas asociaciones ciudadanas (con 7,3 puntos de media), vuelven a ser los aspectos mejor valorados de este bloque, seguidas muy de cerca de la disponibilidad de información y la presencia e integración de las personas extranjeras en la ciudad.
Ante estos datos, se podría decir que el movimiento asociativo de Alcobendas está en su mejor momento, en lo que a personas asociadas y que participan activamente en su asociación se refiere.
Gestión y atención ciudadana
La profesionalidad del personal municipal sigue siendo el elemento mejor valorado (con 7 puntos de media), seguido muy de cerca por el trato que reciben los ciudadanos (6,9 puntos) y la eficiencia de los servicios administrativos (6,9 puntos).
En este sentido y una vez arrojados los datos, desde el Consistorio han destacado su preocupación en relación a la brecha digital, puesto que ha aumentado desde 2020.
También han destacado la vivienda, pero el alcalde se siente convencido de que será un problema que se solucionará con el desarrollo de Valgrande.