La prueba de detección del virus han sido una de las grandes preocupaciones de los municipios en España. El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que, el próximo viernes, 21 de septiembre, se van a llevar a cabo 1.000 pruebas PCR a vecinos de la localidad de forma aleatoria. Los sujetos se encuentran en un periodo de edad de 15 a 49 años.
El mensaje que se ha mandado a los seleccionados para las pruebas especifica que “si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR”, con el día y la hora de la cita, para evitar aglomeraciones y permitir la elección del vecino o vecina. Estas pruebas se llevarán a cabo por los equipos de Servicio de Urgencia Médica de Madrid, el Summa-112, que se coordina con el servicio de Atención Primaria y Salud Pública y los resultados se tendrán en 48 horas, aislando a los posibles positivos.
Los test se realizarán a mano de seis enfermeras y seis técnicos de emergencias, entre las 10 h y las 20 horas en las instalaciones de urgencias de la Atención Primaria, los SUAP. La duración de cada prueba será de 10 minutos. A estas, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha querido añadir “todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios, así como la colaboración del Ayuntamiento en todo lo que sea posible”, ha explicado.
Los test se realizarán a mano de seis enfermeras y seis técnicos de emergencias, entre las 10 h y las 20 horas en las instalaciones de urgencias de la Atención Primaria, los SUAP
El fin de Sánchez Acera es detectar posibles casos asintomáticos lo más pronto posible, para buscar contactos y establecer un marco de actuación adecuado a la situación. Además, ha querido resaltar la “preocupación por la situación de los centros de salud de Alcobendas, con falta de personal para dar cobertura a la ciudadanía en esta pandemia”.
La campaña de PCR se incluye en una campaña regional que se llevará a cabo en cuatro distritos de la capital y el municipio de Móstoles. Este último cuenta con la mayor tasa de incidencia acumulada en la última semana.