Luchar contra la discriminación y los delitos de odio u otros incidentes motivados por la orientación sexual y/o la identidad de género y sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género son los principales objetivos del convenio renovado esta misma semana entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la asociación Arcópoli. “Alcobendas es la ciudad de la tolerancia y nadie será discriminado por su orientación sexual”, ha afirmado la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP).
Diversidad e igualdad
Arcópoli es una asociación comprometida con la promoción de la diversidad, la igualdad y la inclusión de las personas LGTBI+, con especial énfasis en las migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, así como con las víctimas de incidentes y delitos motivados por LGTBIfobia, y, gracias al convenio renovado, seguirá ofreciendo atención, asesoramiento y acompañamiento, además de llevar a cabo acciones de formación y sensibilización en materia de diversidad sexual e identidad de género, tanto para trabajadores municipales como para alumnos y profesores del municipio, así como para familias en colaboración con las AMPA de los centros educativos.
Servicio de atención al colectivo LGTBI
El acuerdo entre Arcópoli y el Ayuntamiento también incluye una estrecha colaboración con el servicio municipal de atención a personas pertenecientes al colectivo LGTBI+, que ha vuelto a funcionar hace unos días. Desde este servicio, se deriva a la asociación la atención jurídica y psicológica de las víctimas de algún delito motivado por LGTBIfobia, en la que están especializados.
Con la renovación del convenio, el Ayuntamiento de Alcobendas confirma su firme propósito de contribuir a erradicar cualquier tipo de discriminación en el municipio y, en particular, aquella que se fundamenta en la orientación sexual y en la identidad de género de las personas.
Atención personalizada
El punto municipal de atención personalizada dirigido al colectivo LGTBI+ ofrece información general y atención sobre áreas relacionadas con la vivencia de la orientación y la diversidad sexual a personas pertenecientes a él, así como a su entorno familiar y relacional. La atención puede ser presencial, previa cita, en el Servicio Municipal de Bienestar Social (c/ Libertad, 6), los martes, de 16:30 a 19:30 h.