La Dirección General de Tráfico (DGT) ha invitado, un año más, a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a colaborar en su campaña para intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
Alcobendas se ha unido a esta campaña, que comenzó el pasado lunes y tendrá lugar hasta el próximo domingo 20 de agosto, intensificando los controles de Policía Local en el casco urbano de nuestra ciudad que podrán tener lugar a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas ya que consideran que la participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar de esta manera una mayor exposición del riesgo.
En carretera la única tasa segura es 0,0%
Necesidad de las campañas de prevención
El consumo de este tipo de sustancias sigue siendo uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas. Más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según se desprende de la “Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico”, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Además, en 2022 se produjo un repunte de la delincuencia vial, lo que se tradujo en casi 60.000 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal. El objetivo de este tipo de campañas es afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%.