El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha presentado, en Alcobendas, el Programa de Ayudas a la Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que va a invertir en el municipio 2.563.190 millones de euros para la rehabilitación de 100 viviendas del Distrito Centro, con una antigüedad comprendida entre 36-50 años y con necesidades de rehabilitación energética, así como en la actuación de remodelación prevista en la calle Constitución que incluye, entre otras, obras de rotura y reposición de pavimentos, diseño y eliminación de barreras arquitectónicas, junto a renovación de la red de saneamiento en los tramos donde se ha detectado deterioro.
Con esto, el Ayuntamiento de Alcobendas invertirá, por su parte, 404.183,00 euros para completar el coste total de las actuaciones que se prevén ejecutar entre 2023 y 2026.
A su vez, el programa de ayudas a la rehabilitación mejorará la accesibilidad y el ahorro energético en 6.000 viviendas de 26 municipios, con una inversión de más de 84 millones de euros. Del mismo modo, se llevará a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next GenerationEU, financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El programa permitirá conseguir una reducción de consumo de energía entre el 30% y el 60%
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha señalado que este programa supone “una inversión récord en nuestra ciudad para rehabilitación de viviendas en el Distrito Centro. Y es posible gracias al trabajo coordinado de administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales. Somos servidores públicos que creemos en la colaboración institucional para favorecer a los intereses de los vecinos”.
Jorge Rodrigo ha indicado, por su parte, que “el programa permitirá a los propietarios realizar obras de mejora para conseguir una reducción de consumo de energía entre el 30% y el 60%”. Asimismo, ha adelantado que el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid va a actuar como oficina de información y gestión en virtud a un convenio de colaboración.
De esta forma, podrán solicitar las ayudas para la rehabilitación las comunidades y propietarios de viviendas unifamiliares o edificios que, dentro del ámbito de actuación, hayan realizado actuaciones con posterioridad al 1 de enero de 2020 y finalicen antes del 20 de junio de 2026.
El plazo de solicitud concluye el 31 de octubre y las solicitudes se tramitarán por procedimiento de concurrencia no competitiva, atendiendo únicamente a la fecha de presentación de las mismas, siempre que cumplan los requisitos o condiciones establecidas y exista disponibilidad presupuestaria.