El Ayuntamiento de Alcobendas a través de la concejalía de Transformación Digital, Transparencia e Innovación Ciudadana llevó a cabo hace unos días una experiencia piloto con tecnología blockchain.
La tecnología blockchain está referida al uso de la identidad digital única, con total garantía de confidencialidad y siempre con cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.
Para entender la motivación de Alcobendas para testar esta tecnología hay que remontarse al año 2020, año en el cual la actual Presidenta de la Comisión Europa (Úrsula von der Leyen), anunció el propósito de la Comisión para apostar firmemente por la identidad digital única y contribuir de esta manera a la llamada economía digital.
Es prioridad para este Ayuntamiento facilitar el acceso y la relación de la ciudadanía con la Administración. Para ello, lo primero que hizo fue adherirse mediante un convenio de colaboración, a la Red Alastria: plataforma público-privada de blockchain donde desarrollar casos de uso.
El objetivo fundamental perseguido, es el de evitar que un ciudadano tenga que dar sus datos en múltiples ocasiones a la hora de llevar a cabo un trámite, una solicitud. Por este motivo, y apoyado en el Departamento de Innovación Tecnológica se consideró prioritario, ser pioneros en testar esta práctica a través de una experiencia piloto con un caso de uso en concreto.
Para ello se ha escogido un trámite que actualmente se esté ofreciendo de manera online. En este caso, el trámite escogido fue la bolsa de empleo online.
Destacar además, que el pasado mes de febrero el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la propuesta revisada del Reglamento Europeo (910/2014) y del Consejo con respecto al establecimiento de un Marco para la Identidad Digital Europea, conocida como eIDAS2
Con eIDAS2, se establecerá una billetera digital en toda la UE que permitirá autenticar la identidad de los ciudadanos y personas jurídicas europeas para acceder a servicios públicos y privados o para autorizar transacciones en línea, en particular, cuando se requiera una autenticación reforzada de usuarios.
El propósito es el de dotar a las empresas, organizaciones y ciudadanos europeos de herramientas digitales con las que identificarse, compartir información y realizar operaciones sensibles con total seguridad de los datos.
Como administración, para el año 2026 deben de tener adaptados los servicios a los requisitos exigidos por eIDAS2. Por este motivo, la experiencia piloto llevada a cabo hace unas semanas ha supuesto actuar con previsión a estos futuros cambios adaptativos a los que tendremos que hacer frente en los próximos meses. Por último, mencionar que esta experiencia ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de las empresas Sernutec e Inetum.