Alcobendas celebra las primeras fiestas de San Isidro desde la entrada en vigor de la normativa europea que prohíbe la comercialización de utensilios de plástico de un solo uso. Por ello, los vasos, platos, cubiertos y otros utensilios de menaje que utilicen las casetas del recinto ferial este año tienen que ajustarse a esta directiva de la Unión Europea. Todas las asociaciones y entidades que disponen de caseta en la feria han firmado un compromiso al respecto para utilizar vasos reciclables y menaje que no sea de plástico por materiales más respetuosos con el entorno.
Reciclar todos los residuos
Habrá contenedores específicos para los envases y el papel y cartón, el aceite de cocina de las casetas, cuatro iglúes para el vidrio y para el resto de desperdicios se han habilitado hasta 220 contenedores de diferente capacidad. El objetivo es que durante las fiestas patronales se reciclen correctamente los residuos que generen las casetas y los vecinos y vecinas que se acerquen a disfrutar de las fiestas de San Isidro.
Dispositivo limpieza y reciclaje: 26 personas
Asimismo se va a poner en marcha un dispositivo específico de limpieza del recinto ferial y en otros lugares públicos donde se celebren eventos festivos. Desde el 12 al 16 de mayo, diariamente se recogerán los residuos de todos los contenedores del recinto ferial, se lavarán los contenedores con un furgón hidrolimpiador y se utilizarán dos máquinas barredoras combinadas con 14 operarios a pie para el barrido manual en dos turnos y el fregado de la calzada con el camión de baldeo. En total, 26 personas entre conductores, peones y operarios se ocuparán de que el recinto ferial esté listo cada jornada.
una iniciativa verde para el medio ambiente