El pasado viernes 13 de diciembre, el Parque Galicia recibió un árbol más en sus límites. El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, fue el encargado de plantar el ejemplo en el que es uno de los pulmones del distrito Norte de la ciudad, en el cual se acaban de plantar otros ocho ejemplares. Con esta acción, Alcobendas se ha sumado a la campaña ‘Un árbol por Europa’, una iniciativa europea que pretende fomentar la conciencia y la importancia sobre la sostenibilidad en el ámbito local.
El árbol que ha llegado al parque el pasado fin de semana se encuentra junto al Parque del Hormiguero, la zona temática de 1.500 metros cuadrados que simula un hormiguero donde los niños y niñas pueden jugar y divertirse.
Aumento de la población verde
Junto a este peral en flor, el Ayuntamiento de Alcobendas ha proyectado plantar unos 400 árboles en los próximos meses, en colaboración con escolares de institutos y colegios, y otros 230 más exclusivamente por Seromal en parques y calles.
Se pretende así visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local
Un árbol por Europa
La campaña 'Un árbol por Europa' se sustenta en un manifiesto que nace a partir de una propuesta del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que anima a todos los alcaldes del Viejo Continente a plantar al menos un árbol en sus localidades. Se pretende así visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, fomentar la colaboración entre los jóvenes y las autoridades en los procesos de toma de decisiones y reconocer el papel fundamental de la juventud en favor de la sostenibilidad local.
En España, la Federación de Municipios y Provincias ha impulsado esta propuesta a la que ya se han unido más de 70 municipios de todo el país y que seguirá abierta hasta el 5 de junio de 2020, el próximo Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa coincide con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se clausuró ese mismo viernes en Madrid y que ha destacado la importancia de implicar a gobiernos locales en la emergencia climática global