Alcobendas ha presentado el anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2019 ante el Consejo Social de la Ciudad el lunes, 4 de febrero, para su posterior debate en Pleno. El borrador asciende a 180 millones de euros y, de ellos, las inversiones alcanzan los 19 millones.
Según el Equipo de Gobierno “la partida más significativa del anteproyecto del Presupuesto 2019 es la destinada al capítulo social”, a la que se ha estipulado un 54,92%, seguida por la de medio ambiente (20,06%) y la de mantenimiento de la ciudad (11,58%).
Por otra parte, la formación política ha señalado que las inversiones en mejora de la ciudad están dirigidas a todos los distritos. Según sus previsiones, se destinarán más de 6,6 millones, entre otras actuaciones, a la segunda fase del aparcamiento del Bulevar Salvador Allende y al aparcamiento Las Cepas; al Plan Maestro del Distrito Centro; a la reforma de calles de los distritos Centro y Norte; a mejoras de los pasos de peatones; a la remodelación de la calle Constitución; a la segunda fase del pabellón del CEIP Parque de Cataluña; a la tercera fase de la remodelación del Polígono Industrial; a la construcción del centro de coworking o a la adaptación del Centro Gonzalo Lafora.
Según el Gobierno, la partida más significativa del anteproyecto del Presupuesto 2019 es la destinada al capítulo social, para la que se destina el 54% del total
Si se analiza más en detalle, de las inversiones, más de 4,9 millones de euros irán a mantenimiento de la ciudad y medio ambiente, incluyendo actuaciones como eliminar barreras arquitectónicas, la operación asfalto, el Plan Director de Carga de Vehículos Eléctricos, la adquisición de contenedores, la ampliación de la recogida neumática a las viviendas del Distrito Norte, la instalación del riego inteligente en parques o la mejora de edificios municipales.
Pero no serán las únicas inversiones. La educación sigue siendo uno de los objetivos del anteproyecto de los Presupuestos (con 50.000 euros), así como el fomento de la formación (con 158.150 euros), el empleo (con 200.000 euros) o el comercio (con 112.900 euros).