El Ayuntamiento de Alcobendas va a recibir 1.700.085 euros de subvención de los fondos europeos Next-Generation para la construcción de 39 viviendas de alquiler social energéticamente eficientes en la promoción que construye Emvialsa en la Avenida de España.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, firmó el martes 19 de marzo el convenio junto al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el Ministerio de Vivienda, en cuya sede se ha celebrado esta rúbrica de impulso a la vivienda eficiente con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La alcaldesa ha suscrito con orgullo el convenio y ha destacado que “estos 1,7 millones de euros que recibe el Ayuntamiento gracias a los fondos europeos, están encaminados al compromiso con la sostenibilidad para la construcción de estas 39 viviendas de la Avenida de España”.
El Ayuntamiento de Alcobendas había presentado la solicitud de financiación para esta promoción el pasado 2 de febrero dado que estas viviendas serán energéticamente eficientes e incorporan medidas que minimizan el consumo de energía en el edificio, sin comprometer su funcionalidad y confort. Se han diseñado aprovechando los recursos energéticos para reducir el consumo y promover la sostenibilidad.
De acuerdo con los cálculos del proyecto, el consumo de energía primaria no renovable se situará en 8,19 kWh/m2 año, muy por debajo del valor establecido en la normativa para nuestra zona climática, que asciende a 30,4 kWh/m2 año, y con calificación energética A.
Este consumo tan bajo se logrará gracias a un sistema de envolvente eficiente, a un equipo de climatización energéticamente muy eficiente y a la utilización de fuentes de energía renovables.
En la cubierta, se instalarán paneles solares con una potencia de 15 kW, y las viviendas utilizarán equipos de aerotermia que aprovechan la energía del aire para producir calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Asimismo, el edificio de 39 viviendas se construye con varias medidas bioclimáticas como la protección solar en las ventanas, la ganancia interna de calor y solar pasiva, la protección contra el viento y el aprovechamiento de la ventilación natural nocturna.
De acuerdo con todas estas características de la promoción, se ha concedido provisionalmente una subvención media de 43.591,92 euros por vivienda.
Esta ayuda que recibe el Ayuntamiento de Alcobendas forma parte del impulso de la Comunidad de Madrid de construir 662 pisos de alquiler asequible y la rehabilitación de 497 viviendas en ocho municipios madrileños, con una inversión de más de 33 millones de euros, que financia la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan PRTR.