Cuando esta vecina de Alcobendas aceptó su papel en la película Emilia Pérez, supo que iba a hacer algo muy especial. Hoy, con el premio a Mejor actriz del Festival de Cannes 2024 en las manos, recogido hace apenas dos semanas, sonríe porque tenía razón.
Hasta 2018, en su carné figuraba el nombre de Carlos. Entonces se declaró públicamente transexual y continuó su gran carrera en el mundo del cine hasta llegar a este galardón, que supone, además, un hito histórico, al ser la primera mujer trans que lo consigue en el que se considera el mejor festival de cine del mundo.
España y México
Con solo 16 años, cuando Karla vivía en la calle San Antonio de Alcobendas, ya tuvo claro que quería dedicarse al mundo del cine. Diplomada por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la hemos visto en series como El Súper, Calle Nueva, Al salir de clase o El pasado es mañana, entre otras. En 2009, llega a México y triunfa con varias telenovelas, como El Señor de los Cielos, que consiguió el Emmy internacional a la mejor serie en habla hispana, o la película Nosotros los nobles, que fue la más taquillera del país.
Regreso a Alcobendas
Instalada de nuevo en Alcobendas con su mujer y su hija, se encuentra estos días inmersa en la vorágine que ha supuesto recibir el premio y vivir la experiencia de Cannes, donde lo que más ha disfrutado ha sido conocer a George Lucas como fan incondicional de la saga Star Wars, pero tiene claro que “a mis 52 años, esto no me va a hacer perder la cabeza. Lo primero que hice al volver fue llevar el premio a mis padres, que siguen viviendo aquí y están muy orgullosos”.
Alcobendas también ha querido demostrarle la alegría por este gran premio y la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), le ha entregado esta semana una Menina como reconocimiento. En la mente de Karla flota ahora el sueño de sumar otros premios tras el gran recibimiento que ha tenido la película en Cannes y, quién sabe, si podría volver a sonar el nombre de Alcobendas en la noche de los Óscar de Hollywood.