El pasado lunes 16 de diciembre, la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol acogió la firma entre el vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, David Pérez, del convenio mediante el cual se destinarán 4.337.500 euros para la regeneración y renovación urbana del Distrito Centro de la localidad para los próximos dos años.
En concreto, se actuará en 200 viviendas de dicho distrito, cuyo estado de conservación es desigual, por lo que se establece la rehabilitación parcial en aquellos edificios que precisan una adaptación funcional en aras de solucionar su déficit de accesibilidad, estanqueidad, aislamiento térmico y puesta a punto de servicios generales. Además, se llevará a cabo una segunda línea de actuación con la rehabilitación integral de edificios en un estado de conservación de inminente ruina.
Tras la firma, el vicealcalde declaró que “el compromiso del Gobierno Ciudadanos-PSOE es que esta sea la legislatura de la vivienda. Gracias a este convenio, en 2020 y 2021 Alcobendas podrá rehabilitar 200 inmuebles del Distrito Centro y eliminar posibles barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad de nuestros vecinos”.
La Comunidad de Madrid ha suscrito otros 25 convenios con municipios tan importantes como Alcorcón, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Fuenlabrada y la Mancomunidad de los Pueblos de La Sierra Norte
Mejora energética
Otra de las acciones que contempla este plan es la supresión de barreras arquitectónicas en las calles Ruperto Chapí, Zaporra, Isaac Albéniz y Lugo. También se establece una serie de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad no sólo en estas 200 viviendas, sino también en los edificios públicos, y pequeñas acciones de mejora del entorno urbano, concretamente en pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, así como alumbrado, recogida de residuos y telecomunicaciones.
Este convenio se financiará gracias a los fondos del ministerio de Fomento, la Consejería de Vivienda de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas. A este respecto, Miguel Ángel Arranz, ha declarado “es muy importante la colaboración y la lealtad institucional. Cuando nos unimos el Gobierno de la Nación, el Gobierno Regional y el Gobierno Local los vecinos de Alcobendas se benefician de la firma de Convenios con inversiones inmediatas que servirán para mejorar el casco antiguo de nuestra ciudad".
En el mismo acto, la Comunidad de Madrid ha suscrito otros 25 convenios con municipios tan importantes como Alcorcón, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Fuenlabrada y la Mancomunidad de los Pueblos de La Sierra Norte.