El Ayuntamiento de Alcobendas recibirá 1.089.133 euros de los fondos europeos NextGenerationEU para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad más sostenible, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona y concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El Ayuntamiento de Alcobendas había solicitado esta subvención en la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
El objetivo es mejorar la calidad del aire, contribuir a la descarbonización del transporte urbano y fomentar el uso del transporte colectivo y la movilidad activa (como ir en bicicleta o a pie) en el centro de las ciudades.
Gracias a estas ayudas europeas el Ayuntamiento cofinanciará actuaciones encaminadas al despliegue de carriles bici, itinerarios peatonales, pacificación del tráfico y accesibilidad
Roberto Fraile, concejal de Movilidad e Innovación y Transformación Digital, ha destacado que la cantidad recibida "permitirá la implantación de nuevos sistemas de teledetección de emisiones, herramientas para localizar Plazas de Movilidad Reducida, o mejorar la eficiencia del tráfico, entre otros proyectos”.
Los proyectos financiados son los 'Carriles “dedicados”', donde parte arte de la financiación permitirá dotar a la ciudad de un trazado de carril bici para impulsar el uso de las bicicletas, patines y patinetes como medios de transporte más eficientes.
Esta actuación se compone de una consultoría inicial sobre el estado y necesidades de los carriles “dedicados” y su ampliación y mejora, así como crear una red de aparcamientos de bicicletas y patinetes.