Esta amortización aprobada supondrá un importante ahorro de 1,5 millones en intereses en los próximos ocho años
La portavoz popular y concejal de Economía, Marta Martín, ha explicado que se cancelará en su totalidad un préstamo financiero así como parcialmente un segundo. Martín ha subrayado que esta amortización aprobada supondrá un importante ahorro de 1,5 millones en intereses en los próximos ocho años, de acuerdo con el actual tipo de interés. “Esta amortización es beneficiosa para el Ayuntamiento de Alcobendas porque vamos a ahorrar un millón y medio de euros a todos los vecinos en intereses que vamos a poder utilizar para la gestión de los servicios públicos”, añade la concejal.
Además de este importante ahorro, la amortización conlleva dos ventajas significativas: por un lado, aumenta la capacidad presupuestaria en gasto corriente para el año próximo en 1.334.826 euros, y por otro, aminora el índice de endeudamiento actual del Ayuntamiento, al reducirlo del 13% actual al 8%, un indicador muy importante para cumplir con las reglas fiscales.
Esta reducción de la deuda será efectiva antes del 31 de diciembre de 2023 y los 8,1 millones de euros de esta amortización proceden del remanente de tesorería para gastos generales tras la liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2022.
Marta Martín ha adelantado que obviamente “estamos preparando un plan de inversiones muy ambicioso que les presentaremos a todos ustedes en el proyecto de presupuestos para 2024”, y ha vuelto a tender la mano a todos los grupos municipales. “Negociaremos con ustedes, con todos aquellos grupos dispuestos a trabajar por unos presupuestos acordes a la ciudad que tenemos y que nos merecemos” ha adelantado la edil de Economía.
La portavoz popular no ha descartado solicitar un posible préstamo en 2024 para acometer ese plan de inversiones, que, en todo caso, se solicitaría de manera coherente y razonada, negociado desde el sentido común y fruto de una buena gestión.