El Ayuntamiento de Alcobendas ha invertido 460.000 euros en la remodelación completa del Centro de Comunicaciones y Emergencias (CECOM) de la Policía Local de Alcobendas, dotado de la última tecnología necesaria para coordinar una incidencia o emergencia en la ciudad.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, han visitado las instalaciones del CECOM, y se han interesado por sus características y facilidades. Instalada en la Base Norte de la Policía Local, en la Avenida de Valdelaparra, 124, tiene 160 metros cuadrados y se ha optimizado el espacio para albergar también una sala de crisis con capacidad para 14 personas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, cuenta con siete puestos operativos, cada uno dotado de un monitor curvo de 38 pulgadas, desde los que se pueden visualizar todas las imágenes procedentes de las 175 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad, que pueden facilitar un control perimetral de la ciudad, así como otras fuentes necesarias e imprescindibles para el servicio.
Este mismo sistema es el que se ha instalado en la sala de crisis, desde la que se puede coordinar cualquier incidencia o emergencia en la ciudad, y que puede conectarse con el Centro de Control Integral del Ayuntamiento de Alcobendas.
Para la alcaldesa, este nuevo Centro de Comunicaciones “supone un nuevo gran paso para afianzar la seguridad en la ciudad, con nuevos equipos y herramientas que facilitan un mejor servicio policial para todos los vecinos”.
El centro cuenta con un gran sistema audiovisual compuesto por tres grandes paneles de 75 pulgadas que permiten la visualización de las cámaras de videovigilancia así como la conexión con la sala del 112, perfectamente integrado y que se puede gestionar desde los siete puestos de los operadores policiales.
Asimismo, Rocío García Alcántara ha querido subrayar y reconocer el impulso que al CECOM dio el anterior alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, también responsable de la Policía Local en aquel momento. El portavoz de Futuro Alcobendas ha destacado que “El Centro de Comunicaciones CECOM llevaba más de una década sin reformarse y podría quedarse obsoleto. Por ello, se acometieron inversiones para devolver a Alcobendas la innovación en el ámbito de la seguridad”.
El nuevo centro se ha dotado de mobiliario ergonómico para facilitar el trabajo de los agentes durante largas jornadas y cuenta también con consolas técnicas elevables y una amplia superficie para gestionar todos los equipos. También se ha renovado el sistema de climatización para un óptimo rendimiento de los aparatos tecnológicos y de un sistema de detección de incendios.