Además de la universidad, existen otras muchas posibilidades para formarse para encontrar empleo, muchas de las cuales no se contemplan entre los jóvenes que terminan el Bachillerato. Una de ellas, es la Formación Profesional, la cual el ayuntamiento de Alcobendas quiere potenciar adhiriéndose a la Alianza por la Formación Profesional Dual.
El Ayuntamiento de Alcobendas ya es miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual. El vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, se ha comprometido hoy a impulsar este modelo formativo como una herramienta de inserción laboral en el municipio en un acto en el que ha participado el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.
"Estamos encantados de poder contribuir al fomento y desarrollo de la FP Dual como el futuro de una Formación Profesional orientada realmente a la inserción laboral especializada. La combinación del aprendizaje en el centro de estudios y en el de trabajo es la más idónea para el estudiante y también para el empresario", ha asegurado Sánchez Acera.
En ese sentido, ha considerado que su adhesión a la Alianza les permitirá difundir esta modalidad entre su "ecosistema empresarial privilegiado", que está compuesto por alrededor de 16.000 empresas, de las cuales 500 son multinacionales, lo que los convierte en la tercera ciudad de España en facturación de multinacionales. "Como administración más cercana a la ciudadanía, podemos ser un excelente catalizador entre centros, estudiantes y empresas", ha subrayado.
Como parte de esta vocación de impulsar la Dual en la ciudad, el Ayuntamiento ya ha realizado una formación a técnicos de las áreas de Educación y de Empleo
Por su parte, la concejala de Educación, Ana Sotos, ha destacado el interés del Ayuntamiento por "apoyar la posibilidad de que los jóvenes estudien una FP enfocada en la praxis" como es la Dual. En ese sentido, creen que existe un desconocimiento sobre lo que ofrece este modelo y desde el Gobierno local pueden "coordinar esfuerzos" entre centros educativos, estudiantes y empresas.
Tras entregar la placa de adhesión, Francisco Belil ha celebrado la incorporación del Ayuntamiento de Alcobendas a la Alianza, ya que, tal y como reflejan las investigaciones de la Fundación Bertelsmann, en ocasiones, las administraciones locales no se identifican a sí mismas como agentes dinamizadores del sistema formativo porque no tienen competencias en educación. Por ello, ha hecho hincapié en que, como instituciones cercanas a la realidad local, "son esenciales a la hora de promover la FP Dual en sus territorios".
Quiénes forman parte de la Alianza y qué hace
Como parte de esta vocación de impulsar la Dual en la ciudad, el Ayuntamiento ya ha realizado una formación a técnicos de las áreas de Educación y de Empleo. De cara al año que viene, quieren implicar a asociaciones empresariales para identificar las necesidades de la zona e impulsar la Dual en esa línea. Asimismo, desde el área de Educación, buscan que familias y alumnos y orientadores conozcan la Dual y, para ello, articularán acciones como la celebración de un foro en 2022.
La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.