Incertidumbre, perplejidad, desazón e, incluso, recelo son algunos de los adjetivos que utilizan los jóvenes españoles para calificar la vuelta a las aulas para este curso 2020-2021. Docentes y estudiantes ya se están preparando para un curso atípico en el que no hay una ley educativa nueva, pero sí unos protocolos que rigen el normal funcionamiento de las aulas madrileñas y que modifican, en gran medida, la propia imagen de la “vuelta al cole”.
Ana Sotos Montalvo, Concejala Delegada de Educación y Vicepresidenta del Patronato Sociocultural en Alcobendas, ha asegurado a este medio que “la Comunidad de Madrid ha anunciado una subvención y la estamos esperando como agua de mayo”. Desde que se inició la pandemia son muchos las gastos a los que el Consistorio ha tenido que hacer frente para mitigar los efectos del Covid-19 y en el municipio y continuar así con la nueva normalidad anunciada por el Gobierno central.
En Alcobendas, de cara al inicio del curso, se reunió un equipo de educación junto con la Policía para reunirse con todos los directivos de los centros escolares del municipio. Con este propósito la casa consistorial quería conocer “que necesitaban y prestarles nuestra colaboración”, ha asegura Ana Sotos.
“Todavía estamos haciendo algunas de las reformas que nos han pedido. Está casi todo adaptado, lo que queda es obra menor”, ha asegurado la concejala de Educación.
Muchos centros educativos en la Comunidad de Madrid están exponiendo que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es a la falta de comunicación por parte de la Comunidad y de los ayuntamientos. Ana Sotos ha afirmado que por parte del Ayuntamiento de Alcobendas están más o menos informados, sobre todo, de los centros públicos. “Cuándo hay un caso en una clase y hay que mandar a los niños a casa nos avisan y nos lo facilitan para tener una idea de cómo v la cosa. Está habiendo clases confinadas, pero entra dentro de la normalidad. Realmente, es lo que hay que hacer para que no se cierre el centro que es el objetivo, que nunca se cierre”.
A pesar de estas circunstancias, la propia concejala de Educación sostiene que la formación online no es garantista. Que en el instituto o a nivel universitario puede ser posible, pero que a esta circunstancia se le debe añadir la falta de acceso de muchas familias para continuar una formación en remoto. Además, “estas medidas llegan un poco tarde. Sobre todo, por los espacios y por cubrir las vacantes de todos los profesores que se necesitan. Si se hace antes se hace con más tranquilidad”. A pesar de ello, Ana matiza que lo más importante es que los centros educativos se han puesto en marcha y esto “es mejor que nada ya que estamos ne pandemia y no va a ser igual que antes. Las medidas habrá que ver si funcionan cuándo pase el tiempo”.