El pleno municipal ha aprobado, en sesión extraordinaria del 12 de septiembre, el Plan Especial de las Parcelas A1 y A2 de la zona de La Moraleja, conocida como La Carrascosa. Con ello se modificará el uso terciario de las parcelas por el uso residencial en tipología de vivienda unifamiliar.
Este plan cuenta con modificaciones realizadas con las consideraciones dictaminadas por la justicia. La entidad de Conservación de La Moraleja consiguió que se impugnara las tres licencias para el desarrollo del plan presentado anteriormente, declarando la nulidad para las 205 viviendas que ya estaban en proceso de construcción.
Según han indicado en el comunicado del consistorio, “el informe de la evaluación ambiental emitido por la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid concluye que se justifica de manera exhaustiva que el uso residencial en la zona es preferible, por sus efectos ambientales, al uso terciario previsto inicialmente. Indica también que no se aprecia que el Plan Especial pueda suponer efectos significativos sobre el medio ambiente”.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todas las formaciones políticas excepto Podemos y Vox, los cuales se abstuvieron.
Reconocimiento patrimonial
Por otro lado, en esa misma sesión de pleno extraordinario se ha aprobado solicitar a la Comunidad de Madrid la inclusión de la iglesia y el convento original de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Paseo Conde de los Gaitanes, número 12) en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Esta declaración asegurará la conservación y mantenimiento de ambos monumentos. La Comunidad de Madrid será la encargada de otorgar o no otorgar esta licencia. Según señalan en su comunicado, el Ayuntamiento de Alcobendas se encargará de mediar con los propietarios del terreno para que se garantice el culto religioso católico en esa zona.
Se ha aprobado solicitar a la Comunidad de Madrid la inclusión de la iglesia y el convento original de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Paseo Conde de los Gaitanes, número 12) en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos
Sánchez Acera, representante en la Mancomunidad
Por último, en esa misma sesión plenaria se ha designado como representante de la ciudad en la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera. La representante suplente será la concejal delegada de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras, Cristina Martínez Concejo.