Las obras de remodelación de la calle Constitución arrancarán el próximo martes 25 de octubre. El Ayuntamiento y el fondo Feder invertirán 1.494.431 euros en este proyecto, y se estima que las obras concluirán en un plazo de siete meses. El principal objetivo de esta remodelación es convertir la vía alcobedense en un espacio más amable con el peatón, con una plataforma única que permita la coexistencia de automóviles y de vehículos de movilidad personal- como patinetes y bicicletas-, dando siempre prioridad a un peatón que no tenga que enfrentarse a barreras arquitectónicas durante sus desplazamientos.
¿A qué zonas afecta la remodelación?
La actuación comprende 560 metros de viario, principalmente en la calle Constitución, entre Jarama y Oviedo, y también incluirá Oviedo, entre Constitución y Fuego, y la calle Orense, entre Constitución y Pablo Picasso. En total, 9.000 metros cuadrados del corazón del Distrito Centro, en los que se iniciará una gran transformación de la ciudad. Las obras se han dividido en cuatro fases para minimizar la incidencia. La primera fase afectará a la zona de Oviedo y al último tramo de Constitución.
El proyecto de obra, que incorpora ideas de la consulta ciudadana realizada, se completa con la creación de zonas de sombra, la instalación de moderno mobiliario urbano y la renovación del alumbrado público.
El proyecto prevé dinamizar el entorno comercial de la vía, gracias a las nuevas instalaciones y la extensión de la red wifi municipal
Un impulso al pequeño comercio
Además de mejorar la calle Constitución en el plano urbanístico, el proyecto prevee dinamizar el entorno comercial de la vía, gracias a las nuevas instalaciones y la extensión de la red wifi municipal. El comercio local y de proximidad se verá beneficiado por campañas de promoción impulsadas por la administración de Alcobendas.
Los concejales de Obras, Cristina Martínez (PSOE); Comercio, Roberto Fraile (Cs) y Distrito Centro, Alberto Polo (PSOE) han mantenido una primera reunión con los comerciantes del Distrito Centro para presentarles el proyecto de transformación y resolver dudas. “Disponen de primera mano de todos los detalles y seguiremos manteniendo contacto con ellos. Queremos transformar Alcobendas y dinamizar el comercio de proximidad”, ha explicado la concejala de Obras, Cristina Martínez.