Tras la resolución del TSJM sobre las restricciones a la movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad, las Zonas Básicas de Salud de la Chopera y Miraflores en Alcobendas y de Reyes Católicos en Sanse siguen bajo la orden de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo central cerró Alcobendas por la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días. A la espera de una nueva orden de Sanidad sobre Madrid, los vecinos de nuestra localidad ven resentida su economía.
Apoyar al comercio de proximidad, a los profesionales que nos dan servicio cerca de casa, para no echarles de menos mañana
El alcalde, Rafael Sánchez Acera, comentaba tras su visita a varios establecimientos del municipio que “La situación es compleja para toda Alcobendas y la prioridad debe ser la salud. Sin ella no se recuperará la economía”. Por ello, ha hecho hincapié en “apoyar al comercio de proximidad, a los profesionales que nos dan servicio cerca de casa, para no echarles de menos mañana”.
La situación de las Zonas Básicas de Salud de Chopera y Miraflores siguen bajando en la tasa de incidencia de casos, pero no se sitúan aún por debajo de los 500. En el primero de los casos, hay 18 casos positivos confirmados por covid-19 activos y 208 confirmados. Estos últimos, dan una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días de 754,63 por cada 100.000 habitantes.
En el segundo, Miraflores cuenta con 15 casos activos a día 6 de octubre, cuando se publicó el último informe. Además, acumula en los últimos 14 días 173 casos confirmados que hacen una incidencia acumulada de 791,94.
San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha ayudas por un total de 300.000 euros para trabajadores afectados por ERTE y ERE. La ciudad no ha visto restringida su movilidad por la orden ministerial, pero el problema de su vecina Alcobendas le ha afectado por proximidad.
La Zona Básica de Salud de Reyes Católicos ha sido la única área afectada por la orden de la Comunidad de Madrid. A día 6 de octubre, la situación en la zona dejaba 14 casos activos confirmados y un total de 174 confirmados. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en el área es de 833,37. Un porcentaje muy superior al de las dos zonas de Alcobendas.
Para las mismas fechas y de acuerdo con la orden ministerial, ya no activa, los dos municipios podrían ver restringida su movilidad por tasas de incidencia acumulada de 602,36 en Alcobendas y 569,02 en San Sebastián.