El COVID-19 ha puesto de manifiesto la brecha digital que existía en una gran parte de la población de Alcobendas. Por ello el ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Protocolo de Atención Fácil”. Está dirigida a personas mayores o con dificultades especiales en los medios digitales.
Durante la pandemia, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ha procurado mantener en todo momento la calidad del servicio, recuperando de inmediato la atención presencial pasado el confinamiento y prestando una atención especial a los colectivos más vulnerables y con dificultades para acceder a la digitalización y a la cita previa. Fruto de esta experiencia es la reciente puesta en marcha del Protocolo de Atención fácil.
No dejar a nadie atrás
La pandemia ha puesto de manifiesto con claridad la brecha digital entre la población. Por esta razón, el Ayuntamiento de Alcobendas redobla los esfuerzos para poner al ciudadano en el centro de su actividad y que la digitalización acelerada no sea un obstáculo para acceder a los servicios y las gestiones que precisa el vecino.
Convencidos de esta premisa, a finales de marzo de 2022 el Ayuntamiento decidió dar un paso más, pensando especialmente en los mayores y en otros colectivos afectados por la brecha digital. “La plantilla municipal siempre se ha caracterizado por una gran profesionalidad y amabilidad en la atención, pero veíamos que algunas atenciones requerían de un protocolo de actuación claro y adaptado para no dejar a nadie atrás. La digitalización no puede suponer la exclusión de nuestros mayores ni de ningún colectivo ciudadano”, explica Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), concejal responsable de Atención a la Ciudadanía.
Para atender esta demanda específica, se formó un grupo con trabajadoras directamente implicadas en la atención, que trabajaron y diseñaron un protocolo específico. El objetivo: detectar en la primera toma de contacto todas esas dificultades y ofrecer una Atención Fácil.
La digitalización no puede suponer la exclusión de nuestros mayores ni de ningún colectivo ciudadano
¿Qué es ‘Atención Fácil’?
Es un protocolo de atención preferente o tutorizado para mayores o personas con especiales dificultades en el uso de medios digitales. Se basa en cuatro pilares:
1. Atención presencial preferente en una mesa específica.
2. Atención telefónica. Las operadoras podrán proporcionarle cita o anotarán su teléfono para contactar directamente más tarde.
3. Cita previa especial para mayores de 65 años en la oficina del Ayuntamiento. Se puede solicitar directamente en la opción Cita previa de la web municipal.
4. Pedagogía digital. Para personas que necesitan una pequeña ayuda en sus gestiones, ponemos a disposición una Mesa Tutorizada en la sala de espera del SAC del Ayuntamiento.
Hasta ahora, más del 82% de los atendidos mediante este sistema se han mostrado muy satisfechos o satisfechos.