Sin bajarse en ningún momento de la bicicleta, Bernard Muñoz, Alfredo Jiménez, Alberto de Diego y Luis Palencia, cuatro policías del Grupo Luna de Alcobendas recorrerán la distancia entre Madrid y Lisboa, dentro de la prueba de Powerade NonStop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa. Aunque su meta no es llegar a la capital portuguesa, sino concienciar a nuestros vecinos sobre la Violencia de Género contra la que luchan cada día en su trabajo.
La idea surgió hace ya algunos meses, durante el cumpleaños de uno de sus compañeros. "Trabajamos todos en la misma unidad de la Policía Local y sentíamos que teníamos que hacer algo relacionado con violencia de género a través del deporte. Por ello, buscamos una prueba deportiva de caracter nacional o internacional", explica uno de ellos, en una entrevista con Madrid Norte. De ahí, que la Non-stop de Powerade les pareciera ideal para transmitir su mensaje. Y, desde que presentaron el proyecto a la Jefatura de Policía, todo el mundo les ha apoyado. "Casi lo más complicado nos parece entrenar porque la prueba es más dura de lo que parece", continúan.
Para cada etapa tienes una hora y cuarto, no puedes emplear las horas como tú quieras. Hay una serie de cortes durante la prueba y tienes que haber completado el recorrido, cuando llegues al corte
"Somos un equipo"
Al ser una prueba "non-stop", los cuatro integrantes del Grupo Luna se van a dividir las etapas para preparar quién sale primero, quién lo hará en segunda posición, cuándo va a descansar cada uno de ellos... Como si se tratara de una prueba de relevos, pero en función del aguante de cada uno. "Somos un equipo", confiesan. Desde este viernes, 21 de septiembre, hasta el domingo, 23 de septiembre, los policías recorreran los más de 770 kilómetros que separan estas dos ciudades. Un reto para estos agentes que son (ya casi) veteranos en este tipo de pruebas. Hace unos años, realizaron la prueba Madrid-Segovia.
Ellos lo tienen claro. "Lo peor va a ser el descanso entre etapa y etapa porque sigues en movimiento y no duermes mucho". Cada una de las etapas que conforma la prueba se tiene que realizar en un máximo de una hora y cuarto. "No puedes emplear las horas como tú quieras. Hay una serie de cortes durante la prueba y tienes que haber completado el recorrido, cuando llegues al corte", continúan. Su truco para ganar tiempo, y no ir muy ajustados de tiempo en las últimas etapas, es ganarlo en las primeras. Por ello, intentarán avanzar más en los primeros kilómetros "para tener un colchoncito de tiempo".
Pero, obviamente, una prueba de esta categoría necesita tener una buena preparación detrás. "Hemos estado entrenando duro el último año, de manera diaria, y lo hemos convertido en rutina. Pero, como dicen, sarna con gusto no pica", añaden. Las ultimas semanas, los policías se han centrado en la preparación de la prueba y han realizado los ejercicios más suaves. Los meses de verano, "con el verano de por medio, levantarse temprano y encontrar un hueco para ir en bicicleta ha sido muy difícil".
La prueba consiste en recorrer los más de 770km que separan Madrid de Lisboa por senderos y pistas en el menor tiempo posible, por equipos y sin paradas obligatoria / Imagen: Powerade
El mensaje
La lucha de la violencia de género. Este es el motivo por el que el Grupo Luna de Alcobendas, la Unidad de Violencia de Genero de la Policía Local de nuestro municipio, ha decidido llevar a cabo esta prueba. El equipo comenzó a rodar en el año 2006 y, desde aquel momento, ayudan a todas las personas que lo necesitan en tema de seguridad y protección de las víctimas que haya en el municipio.
"Cuando les contamos a los organizadores de la Powerade Non-Stop nuestra causa, les encantó. Nos agradecieron un montón el motivo por el que la disputamos y tuvimos mucha repercusión", comentan. Para llevar a cabo la prueba deportiva no es necesario correr por un motivo solidario, pero el Grupo Luna no tiene dudas. Siempre pedaleas más fuerte, por una causa solidaria. ¡Hasta el domingo, compañeros!