Ayudar a los conductores a evitar, de manera inmediata y en tiempo real, las zonas con atascos; los cortes temporales de tráfico; las zonas donde se haya producido un accidente… mejorar, en fin, la fluidez del tráfico. Esto es lo que se logrará gracias a un innovador servicio de notificaciones a teléfonos móviles a través de la App Alcobendas que pone en marcha el Ayuntamiento de nuestro municipio.
La iniciativa fue presentada en el día de ayer y es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, Ford y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas. Por el momento, se beneficiarán del servicio los propietarios de vehículos Ford, pero se evaluará durante varios meses y se podrá extender a más marcas de vehículos que utilizan la misma tecnología.
Los conductores que posean un vehículo Ford, recibirán notificaciones en tiempo real sobre las condiciones de determinadas vías (accidentes, cierres de calles, desvíos, eventos, cortes de vía)
Firme apuesta por la conectividad
En este proyecto, la comunicación no tendrá un solo sentido; la información recopilada por el módem de serie FordPass Connect será de gran valor potencial para Alcobendas. Y es que, los datos anónimos que recoge Ford podrán ayudar a ciudades inteligentes, como es Alcobendas, a mejorar el conocimiento sobre el tráfico rodado, y en consecuencia acometer las acciones que consideren oportunas para optimizar sus calles y vías.
Rafael Sánchez Acera, alcalde de Alcobendas declaraba lo siguiente: “Este proyecto tiene tres puntos. Por un lado, que desde el Ayuntamiento de Alcobendas ponemos en contacto a grandísimas empresas con otras pequeñas o incipientes que tienen también grandes proyectos. Otro, que Alcobendas es un gran laboratorio urbano y, en tercer lugar, que la colaboración de lo público y lo privado es fundamental para el desarrollo de una ciudad”