La pandemia provocada por el coronavirus ha situado a los ayuntamientos en una tesitura complicada. Aunque no todas las administraciones locales han remado en este sentido, durante los últimos meses ha sido común escuchar discursos que apostaban por la unión de la clase política para conseguir salir de la crisis. Este ha sido el caso de nuestro ayuntamiento, que se ha apoyado en el consenso para elaborar el Plan ‘ReActiva Alcobendas’.
Consenso político
Durante los meses más duros de la pandemia, los diferentes grupos municipales buscaron puntos de encuentro para trabajar por la ciudad. Así lo explica el alcalde, Rafael Sánchez Acera, que destaca el “apoyo de la Oposición a las decisiones que se tomaban durante el confinamiento”. Fruto de este acercamiento nace el plan de reactivación que han firmado los partidos que conforman el Ejecutivo local, PSOE y Ciudadanos, y casi todos los grupos de la Oposición, en concreto, PP y Podemos. Por su lado, VOX “no ha querido formar parte de la foto de este acuerdo”, aunque el regidor señala que sí han participado en las "reuniones semanales y seguirá el desarrollo de las actuaciones".
Reactivando Alcobendas
Con la reconstrucción de la ciudad puesta en el horizonte, el Plan ‘ReActiva’ aglutina 134 medidas diseñadas con una visión a largo plazo para trabajar por una puesta en marcha de Alcobendas que beneficie a la vecindad y, por ende, al desarrollo de la nueva normalidad a la que nos enfrentamos. En declaraciones a Soyde., Sánchez Acera explica que este plan se articula en tres aristas fundamentales, como son el refuerzo a los servicios sociales; el apoyo a PYMES y autónomos y; por último, la adaptación a la nueva normalidad de distintos servicios municipales.
El Ayuntamiento de Alcobendas entiende Plan ‘ReActiva Alcobendas’ como una herramienta para “no dejar a nadie atrás”, por lo que gran parte de las medidas se orientan hacia la protección de colectivos vulnerables. Así, los Servicios Sociales están enfocando su actividad a ayudar a personas que se han quedado en situación de desempleo durante la pandemia, o que no encuentran trabajo, y a vecinos afectados por un ERTE. Las personas mayores también forman parte de ese sector poblacional al que se mira con especial cuidado bajo el prisma de este plan. “Estamos haciendo un esfuerzo importante por mantener el servicio de comida a domicilio que, aunque aumenta los costes, es imprescindible para no dejar solos a nuestros mayores.
El desarrollo económico de Alcobendas es fundamental para una recuperación beneficiosa. Así lo entiende el consistorio, que ha contado con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), UGT y CCOO para diseñar las líneas de las ayudas dirigidas a la reactivación de la ciudad como motor económico. “Los ayuntamientos no contamos con una capacidad económica como puede tener el Estado para ofrecer ayudas y, aunque hemos implementado algunas, estamos trabajando en campañas de impulso al comercio local o en la asesoría de empresas afectadas”.
Los partidos que formamos el Equipo de Gobierno estábamos obligados, por responsabilidad, a poner en marcha este plan, pero quiero agradecer a la Oposición su apoyo y sus aportaciones
Un plan vivo
‘ReActiva Alcobendas’ necesita de un impulso económico para echar andar. De hecho, desde el ayuntamiento se entiende como un plan vivo que se ha nutrido del 20% del superávit presupuestario de 2019, más de 3,8 millones de euros. “Parte de este importe ya se ha destinado a medidas puestas en marcha durante el confinamiento y existen partidas en el presupuesto de 2020 que contemplan acciones que forman parte de este plan, como el apoyo al comercio o los servicios a los mayores”, explica el regidor, Sánchez Acera, que tiene claras las prioridades del consistorio en este sentido. “Sabíamos qué queríamos hacer y cuanto costaría. Ahora ha llegado el momento de ponerlo en marcha”, concluye el alcalde.
El Plan ReActiva en declaraciones del alcalde
Entendimiento con la Oposición
“Los partidos que formamos el Equipo de Gobierno estábamos obligados, por responsabilidad, a poner en marcha este plan, pero quiero agradecer a la Oposición su apoyo y sus aportaciones para sacarlo adelante”
Atención a colectivos vulnerables
“El concepto que resume el Plan ReActiva es no dejar a nadie atrás. Los colectivos más vulnerables, los autónomos y las PYMES están en el centro de este proyecto. Además, la cultura y el deporte son otras áreas en las que se está trabajando para que no queden olvidadas”.
Motor económico
“Estamos trabajando para que Alcobendas no deje de ser un motor económico y para conseguirlo necesitamos el apoyo de los agentes sociales. UGT, CCOO y AICA estuvieron presentes en la firma de este plan y seguirán las medidas que se adopten para promover el desarrollo económico en la ciudad”.