Los resultados entre las elecciones generales del 28 de abril con respecto al reciente 10 de noviembre ha cambiado en Alcobendas. El PP consigue adelantar al PSOE en esta ocasión, consiguiendo el 28,3% de los votos, subiendo más de 8 puntos desde abril. Sin embargo, pese a quedar a menos de un punto con el PP, el PSOE ha conseguido el 27,07% de los votos, aumentando por tanto el porcentaje con respecto a abril, pero disminuyendo el número de votos.
Siguiendo la dinámica nacional, Ciudadanos ha experimentado una caída notable en la localidad, perdiendo más de 13 puntos, un desplome que también ha experimentado el grupo Unidas Podemos, aunque mucho más leve, menos de dos puntos.
Valoraciones
Desde el grupo municipal del PP han destacado que “hemos logrado que Alcobendas obtenga el mejor resultado para el PP de entre los municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, incluida en la capital, siendo el partido que más sube en la ciudad, con 4.139 votos más”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Sánchez Acera, ha destacado que el “el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales”, apuntando que ahora la responsabilidad del presidente del gobierno será “formar un gobierno estable”.
El crecimiento de Vox en la localidad también se ha dejado ver, aunque por debajo de la media nacional, aumentando en cuatro puntos con respecto al pasado abril.
Desde el grupo municipal del PP han destacado que “hemos logrado que Alcobendas obtenga el mejor resultado para el PP de entre los municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid"
PP y Vox triunfan; Cs de la gloria al batacazo
En la Comunidad de Madrid el PSOE ha descendido levemente, un 1,47%. Una caída poco significativa que puede achacarse a la repetición electoral. Los socialistas han obtenido en la región 10 escaños con el 26,88% de los votos. PP y Vox han sido sin duda los triunfadores de la jornada con un ascenso del 33,69% y un 32,40%, respectivamente. Los ‘populares’ han obtenido en Madrid 10 escaños, los mismos que el PSOE, y Vox 7, dos más que los obtenidos en la cita con las urnas del 28 de abril.
Unidas Podemos se queda con 5 escaños, uno menos que en abril y se mantiene como cuarta fuerza política en la región. Aunque sin duda, el mayor descalabro lo protagoniza Ciudadanos que ha pasado de erigirse como el tercer partido del arco parlamentario hasta rozar la intrascendencia política: ha pasado de 8 escaños en abril a 3.
Más allá de las cifras y los posibles ‘terremotos’ que puedan sucederse en los distintos partidos, sobre la mesa se encuentra el principal objeto de debate: la gobernabilidad. Tras acudir, de nuevo, a las urnas, ¿ahora qué?