Como cada último jueves del mes, Alcobendas ha celebrado su pleno ordinario aprobando y desestimando mociones, tanto del equipo de gobierno como del resto de grupos municipales. En este pleno de octubre, el pleno ha aprobado la disolución definitiva de los patronatos municipales, cuya gestión pasarán a ser responsabilidad del consistorio manteniendo las mismas condiciones que ahora.
De esta forma, los servicios que prestan los Patronatos Sociocultural, de Bienestar Social y de Deportes se gestionarán directamente por el Ayuntamiento, con el mismo personal y los mismos recursos económicos.
Para el Portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, “avanzamos en la modernización del Ayuntamiento y de la ciudad. PSOE y Cs llegamos a un acuerdo en 2019, un acuerdo que se cumple y que afronta problemas que el anterior gobierno del Partido Popular dejaba aparcados, como el de conseguir que este Ayuntamiento sea más eficiente, reduciendo y agilizando los trámites administrativos al ser un único órgano de gestión". Sánchez Sanguino ha aclarado que "estamos ante un cambio de estructura administrativa que no supone ninguna externalización, ni va a haber ninguna modificación en la correcta prestación de los servicios públicos y, por supuesto, no va a afectar a la situación laboral de los trabajadores municipales”.
Se ha aprobado una moción presentada por Podemos que solicita un estudio de archivos y documentación pública y privada sobre la historia de Alcobendas
A propuesta del concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, el pleno ha aprobado por unanimidad reactivar la elaboración del Reglamento Antifraude y Corrupción.
Se ha aprobado, también por unanimidad, una moción presentada por Podemos que solicita un estudio de archivos y documentación pública y privada sobre la historia de Alcobendas relacionándolo con el nomenclátor de nuestras calles y plazas. Pide también las placas de las calles con historia incluyan un código enlazado a la base de datos históricos que explique el significado del nombre y que se instalen paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico, como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo.
Además, antes del comienzo del pleno todos los grupos municipales han guardado un minuto de silencio en reconocimiento a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.