Alcobendas ya ha celebrado su pleno ordinario de cada mes, y en este mes de marzo han decidido echar la vista atrás para comprometerse a homenajear la memoria histórica de este municipio de Madrid durante la Transición, así como reafirmar su compromiso con el pueblo ucraniano.
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una moción presentada por el grupo municipal de Podemos que pide la conmemoración de la memoria de Alcobendas durante la Transición con una exposición fotográfica anual utilizando los fondos fotográficos. La moción recuerda que Alcobendas cuenta con un importante archivo fotográfico que documenta de manera muy detallada esta etapa histórica en nuestra ciudad, no solo desde el punto de vista político, sino también social, cultural y deportivo. Este archivo cuenta, por ejemplo, con documentación gráfica relativa a visitas de líderes políticos de diferentes ideologías como Felipe González o José María Gil Robles, así como conciertos protagonizados por músicos y grupos históricos, como el grupo Leño o Luis Eduardo Aute.
Esta conmemoración de la memoria de Alcobendas durante la Transición tendría el objetivo de poner también en valor a la propia sociedad alcobendense durante esta etapa, destacando, por ejemplo, a personas ligadas al mundo del deporte, como “Fausto, de la Peña Atlética Alcobendas; Honorio, del CD Avenida; o Pedro de la AD Dos de Mayo, entre otros”, según detalla el texto de la moción aprobada por toda la Corporación local.
Se ha aprobado la adopción de diferentes gestos para visualizar el apoyo de Alcobendas a Ucrania
El Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción “en apoyo y reconocimiento de la ciudad de Alcobendas al pueblo ucraniano” presentada por el grupo municipal del PP. En concreto, se ha aprobado la adopción de diferentes gestos para visualizar el apoyo de Alcobendas a Ucrania; por ejemplo, desplegando la bandera de este país en La Menina o acondicionando un espacio cerca de la Campana de la Paz, en el Jardín de la Vega, para instalar “un monolito con una placa que sirva de homenaje y donde se mencione nuestro apoyo expreso”, según explica el texto de la moción, que, además, pide habilitar la residencia de atletas del Polideportivo Municipal José Caballero para acoger a refugiados.
Estas medidas se sumarían a las ya adoptadas por el Ayuntamiento de Alcobendas, cuya Corporación ha expresado públicamente en dos ocasiones a las puertas del Consistorio su más firme rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, se ha constituido el Comité de Emergencia, formado por agentes sociales y ONG de Alcobendas, para coordinar las ayudas a los refugiados y canalizar los esfuerzos solidarios a través de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.