Parece que el nombre de Almudena Grandes está causando más controversias ahora que la escritora ha fallecido que cuando estaba viva, pues sus homenajes ya han causado dolores de cabeza en ayuntamientos como el de Madrid o el de Alcobendas, donde la aprobación de la moción para incluir su nombre en la Plaza de la Literatura ha hecho que el PP se enfurezca.
Tal como anunciaban en una nota de prensa enviada desde Podemos, el partido morado había llegado a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, estos dos últimos presentes en el gobierno de la ciudad, para llevar, y aprobar, en el primer pleno de 2022, una moción para homenajear a Grandes incluyendo su nombre en la Plaza de la Literatura del Parque de Cataluña. Como era previsible, el pleno de enero se celebró ayer, y la moción fue aprobada creando un gran malestar entre las filas del PP.
"No nos sumamos al homenaje a Almudena Grandes, orgullosa comunista y que ha bromeado con violaciones a monjas en la Guerra Civil. La izquierda no tiene escrúpulos en alabar a este tipo de personas siempre y cuando la doctrina que predica sea la suya", aseguraban los populares a través de su Twitter, "vecinos de Alcobendas: el tripartito de la ciudad cree que lo que necesitáis ahora mismo y por eso lo llevan al Pleno de enero es homenajear a una escritora sectaria, comunista y que se mofa de mujeres violadas. ¿Que os parece?".
No nos sumamos al homenaje a Almudena Grandes, orgullosa comunista y que ha bromeado con violaciones a monjas en la Guerra Civil
Por supuesto, la moción fue rechazada en el pleno tanto por el PP como por VOX.
Un texto irónico
Tal como le han recordado algunos tuiteros al Partido Popular, el texto al que se refiere en el que se habla de "violar a monjas", la escritora estaba ironizando sobre el hecho de que estas religiosas siguiesen el precepto de la dictadura franquista de "déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Una lección de vida que ella no estaba dispuesta a seguir: "habrá alguien, como Maravillas, que le vea la gracia a esta humillación. Yo no (...)".