El Pleno ha aprobado una moción presentada por VOX y enmendada en su totalidad por el PP que pide instar al Equipo de Gobierno la creación de un área específica de atención y ayuda a la mujer embarazada. Este servicio se dotará en el el presupuesto de 2024 de los medios personales y económicos suficientes para atender a embarazadas en situación de vulnerabilidad física, psíquica o social; y proporcione alojamiento, manutención y ayuda en colaboración con el departamento de Servicios Sociales. Asimismo, insta al Gobierno municipal a poner en marcha un programa específico de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para familias con hijos entre 0 y 11 años.
La concejal de Familia y Bienestar Social, Concha Villalón, ha afirmado que la moción de Vox ha sido muy bien recibida y ha adelantado que muy pronto “se pondrá en marcha un cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento”, cuyas bases están ya analizando y estudiando los técnicos de su concejalía.
Una decisión que no ha gustado a los socialistas que han acusado a ambos grupos de "unirse para eliminar el apoyo a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo" al aprobar una moción que "pide trasladar el foco de la ayuda municipal a la planificación familiar hacia la continuidad de los embarazos frente a la decisión de interrumpirlos voluntariamente".
El Pleno ha aprobado una moción presentada por VOX y enmendada en su totalidad por el PP que pide instar al Equipo de Gobierno la creación de un área específica de atención y ayuda a la mujer embarazada
Según el PSOE, esta moción pide, por ejemplo, que "la Concejalía de Familia y Bienestar Social dote de los medios precisos un servicio que informe a las mujeres embarazadas que acudan a pedir asesoría y ayuda de todas las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desean continuar con el embarazo. Ester servicio se dotará ya en el Presupuesto de 202 de los medios personales y económicos suficientes para asegurar su correcto funcionamiento"
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Cristina Martínez Concejo, ha denunciado que “el gobierno municipal quiere que ya el próximo año las mujeres embarazadas de Alcobendas que tengan dudas o necesiten ayuda sobre su gestación, solamente recibirán el mensaje por parte de su ciudad de que sigan adelante con su embarazo, sin tener en cuenta su derecho a interrumpirlo de manera voluntaria si ese es su deseo”. Además, en el PSOE están preocupados "por la deriva ideológica a la que se han sometido desde que gobiernan en Alcobendas”.
Desde la redacción de Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con el Consistorio y estamos esperando respuesta.